AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

jueves, 8 de noviembre de 2007

QUE BIENE QUE BIENE....QUE VIENE QUE VIENE....

-¿Pero quien viene?,

-Pues quien va a llegar, al que todos o la gran mayoría esperamos con candelas.
Pues ¡¡¡llega el INVIERNO!!! Estación del año entre el otoño y la primavera, y que en el hemisferio norte transcurre aproximadamente entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo, estación en que los días son más cortos que la noche, también la que acumula los días de más frío, y como no la que deseamos que nos enaltezca con su lindo manto de nieve fría.

-Tal y como lo describes, ¿por qué la anheláis tanto?

-Debido a las condiciones extremas de las que aún gozamos en este territorio, se ha adaptado la actividad económica en torno al invierno, de esta forma se convierte en uno de los reclamos turísticos más importantes del país.

-Turistas... ¿masocas?

-No hombre no... o si, no me hagas dudar. En invierno se pueden practicar deportes muy específicos para la época como el esquí, snowboard, esquí nórdico o de fondo, paseos en raqueta, travesía con esquís, trineos de perros, entre otros... jugar con la nieve que es muy divertido. Como tenemos la mejor estación de esquí de toda la Península y gozamos de una cultura y un paisaje inigualable, son las condiciones que han decidido a mucha gente convertir el Valle de Aran en su destino turístico ideal.
De esta forma la mayoría de la economía, sobre todo del Naut Aran, orbita sobre todos los servicios que se pueden concebir del turismo, directa e indirectamente.

-Aclárame lo de directa o indirectamente. ¿Directa los que roban, e indirecta los que
¿Engañan?

-¡¡Que no animal que esto no es política!!
Directa son los negocios (la mayoría de servicios) que se relacionan directamente con el público. E indirecta son aquellos negocios o entidades que tratan con los propietarios, trabajadores, y otros relacionados con el primer tipo de negocio.

-Uff. ¡¡Que lío!!

-Si, un poco complejo es. De lo que se trata es que cuando aterriza un turista, éste disponga de tal cantidad de servicios que se encuentre mejor que en su casa. Que tipos de turismo también hay otros tantos, que la mayoría se concentran en invierno.

-¿Tipos de turismo? Yo de vacaciones me limito a joder, descansar, comer, y pasármelo bien en la medida que cabe.

-Además está el turismo cultural, deportivo, etc. Para todo esto el Naut Aran dispone de buenos Restaurantes, Buenos hoteles, Buenos bares, Buenos comercios, buenos taxis 4x4, una muy buena estación con sus potentes monitores y monitoras, y como no todo lo relacionado al patrimonio económico cultural del valle.

-Claro como me lo vendes, todo bueno, creo que no eres muy objetivo, y además para todos estos servicios se necesitarán trabajadores de verdad para cumplir con un mínimo de objetivos ¿no?

-Tienes razón, aunque cuando te digo que la calidad en los servicios es buena (en la mayoría) Lo digo porque la mayoría son negocios propios, y al convertirse en su único modus vivendi, el trato y el servicio son inmejorables.
Si hay negocios que no desarrollan todo su potencial, es precisamente por la falta de personal cualificado, o simplemente por la falta de personal. Este es uno de los mayores problemas de la actividad temporal. Que solo con la oferta de trabajo que se genera, la población ya se multiplica. Éstos trabajadores llamémosles “temporeros de invierno”. Muchos de ellos vienen simplemente atraídos por los servicios lúdicos que se ofrecen (esquiar, surfear....) Otros simplemente no vienen porque no tienen acceso a la vivienda, entonces es cuando empieza la batalla con los “temporeros”: Que si fiesta, que si esquiar/surfear, que si enfermo, que si depresión, que si cobro poco, que si el otro le cuidas mejor, que si me duele....Es simplemente la batalla de cada año, evidentemente sin poder generalizar.

-¡¡¡¡Y los empresarios viva que viva!!!!

-Evidentemente como en ambas partes hay de todo. Empresarios que prometen, que no cumplen....Sin querer justificar ambas partes, espero que entiendas por que esperamos tanto el invierno. Y más cuando venimos de otras temporadas nefastas, los ánimos están muy calientes y la economía muy fría, entiendes? Hay que arriesgar y discurrir mucho para que un invierno cunda y no se rompa esa cadena económica de la que viven la mayoría de negocios del Valle de Arán.

-Si claro, mucha teoría económica del valle pero seguro que a los ganaderos les sobran todas las casas, todos los trabajadores, la mayoría de servicios que mencionas e incluso la nieve y el frío.

-Quizás sí, pero el refrán “año de nieves año de bienes” es más antiguo que el turismo, y toda la actividad próxima del turismo también repercute sobre la administración pública para poder gozar de mejores servicios e infraestructuras.

-Bah!! A mí me da igual el invierno, total soy funcionario de la Generalitat, ja ja.

-VALE COMPANHS BLOGGERS, A VEIR SE M’INFORMATZ MILHOR DES PROS E CONTRES DETH IUÈRN ESCRIUEN ES VÒSTES VIUENCES E ANECDOTES O INTENCIONS ENTA ER IUÈRN 2007 – 2008, ENES COMENTARIS DETH PÈ DETH ARTICLE. GRÀCIES

10 comentarios:

Anónimo dijo...

CRISIS, PARO, HIPOTECAS, VIVIENDA DIGNA...
Carai, yo solo veo carteles de "se precisa personal". Entiendo que son trabajos de temporada. Pero si hay tanta crisis? porque nadie quiere trabajar? VIVA EL ANARQUISMO Y LOS FRIKIS!!!!

Anónimo dijo...

Y de los turistas hoy dia que me decis. Van de espavilaos la mayoria, con el cuento que pagan se creen con derecho a todo, vienen, se desfasan. Total con la tonteria de que vienen al pueblo...

Anónimo dijo...

Es una pena que nos juzgue asi a los trabajadores"Que si fiesta, que si esquiar/surfear, que si enfermo, que si depresión, que si cobro poco, que si el otro le cuidas mejor, que si me duele."
Por culpa de unos, pagamos todos el pato.
¿Habeis intentado alquilar una vivienda para trabajadores?
vereis como no es difícil, es imposible.

Anónimo dijo...

Si hombre, yo alquilo apartamentos y casas, y prefiero NO ALQUILARLOS, a alquilarlos a frikis!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mas vale que nieve...
y la crisis, que aunque nieve y no tengamos gente. Habrá más que palabras y blogs.

Anónimo dijo...

Los frikis son como los caracoles, pero a diferencia de estos últimos los frikis acuden cuando vuelve el frio y la nieve. A mi no me importa que los frikis vengan al valle, estos le dan un toque de "color" al valle. Todo el que venga a ganarse la vida y a trabajar honradamente al valle, siempre será bienvenido en esta valle, porque para los mas reaccionarios decir que repasen en cada uno de nuestros pueblos haber cuantas familias vinieron de fuera a trabajar en la década de los 60-70 y hecharon raices y frutos en la Reserva, sin ir más lejos este es el caso de nuestro alcalde. En definitiva toda persona con ganas de trabajar siempre será bien recibida en la reserva.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lo de caracoles lo dices por la casa acuestas, no por el chiste de mal gusto, verdad?
has dicho la palabra clave, GANAS DE TRABAJAR!!!, que hay pocas.

Anónimo dijo...

Si, si hay gente tiene ganas de trabajar y muchos profesionales que si los buscas los puedes encontrar tambien os digo que estos profesionales se han de pagar, pero es más facil contratar a gente por media jornada o tenerlos ilegales y despues pasa lo que pasa!!!!!
Todo el mundo tiene derecho ha trabajar pero tambien a ser tratados como personas, con eso quiero decir que los empresarios tienen mucha culpa de que al personal les duela la cabeza.
Todo el personal sean profesionales o no, no les importa trabajar pero lo que no quieren es que les tomen el "PELO".
Tambien he decir que no son todos los empresarios ni trabajadores pero como dice uno de los anonimos siempre paga justo por pecador.

Anónimo dijo...

alguien sabe algo de previsiones del tiempo, para la temporada????
ese famoso hermitaño, quien es???

Anónimo dijo...

Se preveen fuertes nevadas esta semana que descargaran de forma abundante en_tredos, jajajaja. Un fuerte frente puede atacar el Valle pillando desprevenidas a algunas y dejando graves consecuencias que pueden aparecer en 9 meses. jajajjaja. Hay que tomarselo con humor y rezar para q nieve, sino habran malas consecuencias y durante mucho más de nueve meses. jajajaja