AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

martes, 13 de noviembre de 2007

OPINIONES...VIVIENDA EN ARAN

Otro companh del blogg que se ha convertido en colaborador. Aunque lo firmes como anónimo, más o menos podemos detectar tu edad, procedencia... JE JE. En todo caso gracias, porque es un tema grave que nos afecta a todos.


El tema de la vivienda en Aran:

El tema de la vivienda es un tema preocupante para los jóvenes de la Reserva. ¿Cuantos de nosotros no miramos horrorizados los precios del metro cuadrado para construir? ¿Cuantos de nosotros no miramos al futuro pensando donde nos llevará esta espiral de locura especulativa? Cuantos de nosotros no conoce a alguien que se ha ido a vivir a Francia o fuera del Valle? incluso quien no ha pensado en cuando morirá el abuelo, para heredar la borda o el huerto y podernos hacer un mini piso. Porque esto es otra cosa, los precios en materia de vivienda y construcción no es que estén por las nubes, sino que han atravesado la extratosfera. Que futuro tenemos los jóvenes de la Reserva? como diría nuestro amigo Carlos Sobera, sino se sabe la repuesta, se puede hacer uso del comodín de la llamada, si claro hacer una llamada al banco donde nos dirán, que nos ofrecen una hipoteca, y condenarnos a pagar unas supercuotas para el resto de nuestra vida y de la de nuestros hijos, porque de aquí a 50 años nuestros descendientes, no heredaran ni fincas, ni bordas, ni huertos, nada de eso señores, sino que heredaran hipotecas y deudas esto es lo que les dejaremos a nuestros descendientes además de los gastos de defunción.
Otra opción podría ser la de hacer uso del comodín de la familia, pero ni todo el mundo tiene la suerte de que el abuelo le ceda una borda para construirse “algo” ni puede, y ya no digo una casa, sino “algo” para vivir. Y luego, ¿alguno sabe la cuota que se ha de pagar para que tu padre te ceda una finca? Es vergonzoso, que después de que tus padres estén toda la vida trabajando y reservando una finca para ti, para poderte construir algo, nuestro gobierno nos de el estacazo con el pago del correspondiente impuesto. Y sin entrar a hablar del pago del impuesto de sucesiones, que eso será para otro día porque sino nos desviamos del tema.
El último comodín que nos queda es el comodín de la vivienda de VPO, pero, ¿que viviendas se han hecho últimamente? Todos sabemos la de viviendas que se han construido en Ruda, pero, ¿cuantas son VPO? Hace un par de años se sortearon 20 VPO en Arties, alguno sabe cuantas solicitudes hubieron? Pues multiplicar la oferta por 10 y sabréis el número de solicitudes. Ya veremos ahora cuantos se apuntan para las 6 viviendas que se construirán en Bagergue. Que afortunados fueron nuestros padres que pudieron comprar a principios de los 80 finales de los 70 en Salardú (la cooperativa) Arties, (las casas verdes) o en ellos si que me dan envidia. Que es lo que esta haciendo el gobierno del Sr Boya en este sentido?? Ellos que venden su ideología política como de un partido de política social, donde están esas promesas políticas de hace unos meses?? Donde están esas políticas de ayudas en materia de vivienda?. En fín compañeros, apañaos vamos con este nuevo gobierno de Aran.

Visto lo visto prefiero vivir como antes. Y gozar de las promociones y facilidades en materia de vivienda de las que gozaron hace 30 años. Como dice mi abuelo, con Franco se vivía mejor, pues eso no lo se, pero lo que si que se, es que todo el mundo tenía vivienda.

Ahí queda eso y a reflexionar.

COLABORADOR: ANÓNIMO
PROCEDENCIA: NAUT ARAN

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal y como vienen las cosas, habrá que reservar sitio bajo el puente del garona,así que me pido primero..más vale prevenir.

es dera reserva dijo...

Companh blogger, a ver si te puedo ayudar un poco en tus preguntas:

-V.P.O en Ruda, Puedes consultar la ley 2/2002, de 14 de marzo de urbanismo, DOGC núm. 3600, de 21 marzo de 2000, "Art. 67 Plans especials urbanístics". Lo único que pudo conseguir el consistorio son 135 plazas de parking + 130 concesionadas + un local de 90 m2. En que lo único que afirmaba ante este hecho el equipo de UA, es que habrían conseguido más plazas de parking, hasta aquí la duda.
-Bagergue: Aquí te pongo un enlace muy interesante donde verás la aprobación del Plan PARCIAL 1 de Bagergue.https://www.gencat.net/eadop/NormesUrbanistiques/PDFs/F01919.PDF
En este plan se conseguirán 8 viviendas, y estas se consiguen variando la proporción de 130m2/cel.hab. a 90m2/cel.hab. Estas no se asignaran por el método V.P.O.(como en Arties), sino que serán de precio concertado a un precio aproximado de 1500€ m2.
En cuanto a la ley sobre el código de sucesiones por causa civil en el derecho de Catalunha.... parece una ley hecha por Jósef STALIN (famoso comunista dictador).
Y esque..."catalunha is deferent", "Spain is horny", "Aran is onlooker".
Gracias companh, y espero haberte aclarado algunas dudas, no todas, porque nosotros también tenemos.

Anónimo dijo...

Tu que sabes tanto; que metodo de asignacion se va a utilizar en la distribución de bagergue??? porque tal como lo pintas eso va a ser una merienda de negros. Creo que por muchos que me destines a enlaces de web, la única forma de resolver mis dudas sería que me dijeras que se van a hacer 40 VPO en Arties, 40 en Salardu, 40 en Gessa y ottras tantas en Tredos, con eso quedarian resueltas mis dudas con lo que me has dicho, sigo con más dudas que antes. Srs de UA o de CIU política de vivienda pública subvencionada ya. Aran is very expensive to buy a home. y punto pelota

Anónimo dijo...

Bueno , bueno es normal que habléis de los problemas de vivienda de la Reserva pero que vuestro problema se hace extensivo a todo el Valle desde el Alto Aran pasando por el Medio Aran hasta el Bajo Aran. Yo creo que nos debiéramos juntar toda la juventud y hacer una queja a nuestro gobierno de Aran que no nos tenemos que olvidar que en Cataluña y en España mandan los mismos, como tampoco nos olvidamos que la política suya dice que es el de ayudar a la gente trabajadora.

Quiero decir otra cosa sobre el anónimo que menciona a su abuelo, pues igual tiene razón porque ahora no dejamos de estar en una DICTADURA DEMOCRATICA en la cual solo salen leyes para prohibirnos todo, no se puede “fumar”, no se puede “beber”, no se puede cruzar una calle sino es por el “paso de peatones” por que todo eso y más es sancionable. Y yo me pregunto. ¿dónde vamos ha llegar?

Un anonimo de Vielha.

Anónimo dijo...

Lo que realmente es caótico es la ley de sucesiones, porque si partimos, que para dejar algo en herencia uno tiene que ahorrar y pagar anualmente tanto su ahorro como su incremento del patrimonio, a su muerte el caudal hederitario pasa otro impuesto, el de sucesiones, por consiguiente el resultado final es que está gravado dos veces .

Anónimo dijo...

Dejadme hacer un poco de abogado del diablo:
Por mas que nos vendan en una campaña electoral creación de viviendas sociales, la ley es la que es, y la ley es la que hay.
Las administraciones están atadas de manos y pies muchas veces. QUE NADIE SE PIENSE que un ayuntamiento o cualquier administración puede construir de la NADA, éstos también están sujetos a las leyes. No os penseis que de un terreno rústico se pueden hacer viviendas, ni sociales ni antisociales. No os penseis que disponen de tantos terrenos. Es por eso la ley se aprovecha de las promociones urbanísticas para conseguir un aprobechamiento (Bagergue), en Ruda fue imposible, (ley 2/2002, de 14 de marzo de urbanismo).
Esto no lo puede variar ni fomento, que pertenece directamente de fomento (gobierno central).
Si se construyera a base de expropiaciones, faltariamos al derecho fundamental de la propiedad, y nos convertiriamos en iun estado STALINISTA. De hay cada cual lo suyo: COMUNISMO, DERECHA, IZQUIERDA, HARRAYS, todos bajo el techo de la constitución, por la convivencia.

Anónimo dijo...

Respeto al comentario de que con Franco se vivia mejor, pues no lo se, solamente sé que habían muchas zonas de chavolismo en las grandes ciudades, gente que había emigrado de zonas rurales a las grandes ciudades en busca de trabajo( podriamos decir que el mismo fenòmeno que en la actualidod, con la diferencia que ahora la inmigración es extrangera y antes los fenómenos migratorios eran dentro del mismo territorio estatal)vivian en barracas, barracas que tambien existian en Arties.
Con la llegada de la democracia eso casi ha desaparecido, quedan alguna zonas marginales como por ejemplo en la Barranquilla (Madrid) pero eso ya es otro tema, se mueve mucho dinero en ese barraquismo, coches de lujo ante las puertas de una chavola...sospechoso no?
Respeto al impuesto de sucesiones, es evidente. Si tu haces una encuesta y preguntas si a la gente le gusta pagar impuestos, segurmaente la gran mayoría diría que NO, pero luego todos queremos una sanidad pública y universal, una educación pública y universal, una serie de derechos que nos ofrece la "Sociedad del Bienestar" que solamente en 20 años este país ha hecho un paso hacia delante impresionante, en cambio esto con Franco no se tenía, solamente los ricos tenian médico, los ricos estudiaban, los ricos vivian en grandes casas y una serie de desigualdades que actualmente en mejor o gran medida todos podemos vivir, con más o menos lujos, pero trabajando y con esfuerzo todo se consigue.
Importante! La mejor solución a todos los problemas que nos ofrece la vida: vivienda, trabajo, paro, inmigración, y según a quien, terrorismo.Todo esto se puede solucionar con la Educación, formación, estudios. A lo que quiero llegar es que los retos que nos plantea el futuro tenemos que prepararnos para superarlos. ¿Y si un dia deja de nevar? ¿Que hacemos entonces? que hacemos con nuestros jovenens que no han querido o podido estudiar y formarse y se han quedado trabajando con el negocio familiar, porque si no hay nieve no hay turistas, si no hay turistas no hay ingresos para los hoteleros, restaurantes, tiendas, comercio en general, aunque digan algunos que no viven de la nieve es MENTIRA! Si la economia local no va bién tampoco ira bién los negocios que viven con la gente autóctona. Por lo tanto, Atención! que vienen tiempos duros y puede que a muchos les pille desprevenidos. Solamente digo que nos apretemos el cinturón y recapacitemos, poque desprestigiando a unos y unos a los otros no solucionaremos nada, porque todo este tiempo que se pierde injuriando al contrario, tiempo que cuesta un dinero, todo esto, es malbaratar el tiempo que necesitamos para la reflexión y que nuestros políticos y no tan políticos se metan a trabajar y que en un futuro podremos decir que gracias a la democracia vivimos mucho mejor, por supuesto.
Un saludo! y espero que reflexionemos.

Anónimo dijo...

Venga no me jodas!!! Aqui lo pasa es que da más dinero las promociones urbanisticas privadas que las promociones de VPO, y la pela es la pela, ya sea en Catalunya que en Aran que en Madrid. Hay muchos terrenos de propiedad municipal y si se recalifica para promociones privadas, porque no para públicas. y metete la constitucion por donde yo se, porque también dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna y adecuada (art 47)...Ahora vas y lo cascas.

Anónimo dijo...

Estimados amigos, creo que el problema principal, a parte de la especulación existente (normal para la zona, pero no lógica) proviene de los sueldos que se pagan acutalmente en la Val. Se gana poco dinero para los gastos que se derivan de una hipoteca. El precio del metro cuadrado puede semejarse al de Barcelona o alrederodes aunque los sueldos están un 40% más bajos que en dicha ciudad. Creo que es significativo tener en cuenta este problema....

Anónimo dijo...

PARA ANETO:

Yo soy uno de esos vecinos de Arties que vivió y nació en esas "barracas" a las que te refieres, casas de madera prefabricadas que se construyeron de forma temporal para albergar a los afectados por la riada del valarties de los años 60. Estoy de acuerdo en que ahora tenemos mejores servicios sociales (algunos) pero también es cierto que el problema de la especulación urbanistica es un problema surgido con la democracia y seguramente tu no debes tener problemas de vivienda, (porque estas más interesado en la nieve) eres de los pocos afortunados que ha podido adquirir una vivienda, yo te convido a que me encuentres una vivienda digna en la reserva y que no pase de 300.000 euros ya ves cosa fácil.. seguro tu puedes campeon. Me rio yo de la sociedad del bienestar, vete a ver cuanta gente vive en la calle hoy en día. Eso es sociedad del bienestar?? quizás estoy confundido, aclaramelo. Es vergonzoso lo que se paga en Catalunya por impuesto de sucesiones, quizás tu seas de los aforunados de Madrid, Valencia o Navarra que no pagan este impuesto, pero aqui como tengas la mala suerte de heredar prepara el bolsillo, porque vas a tener que vender la mitad de las propiedades para pagar el impuesto. Sino pregunta a algún aranés que haya heredado hace poco. Así que como tu dices a reflexionar.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO,tú que hablas de los beneficios de la promoción urbanística privada, dime qué harias si heredas o consigues comprar un terreno urbanizable(que los dos son gastos), lo DONARIAS?
No me jodas tu!!te harias una promoción de moda, donde sacarias el máximo rendimiento/beneficio, que tranquilo, ya tendrias que ceder un porcentage para vpo.
Que la pela es la pela como dices, en Catalunya, Madrid, Aran y en tu casa!(de alquiler, prestada, familiar u ocupada.)
Terrenos municipales desconozco los que posee el ayuntamiento, (preguntaselo al editor de este blog, que parece disponer de información privilegiada) Pero lo que si está claro es que no se pueden efectuar recalificaciones directas para construir nada de nada, (ni público ni privado), mal iriamos entonces!!!
Y lo que dice la constitución de vivienda digna y adecuada, habla de un DERECHO, no lo confundas con UNA OBLIGACIÓN.
DERECHO=OBLIGACIÓN
LIBERTAD=LIBERTINAJE
LIBERTAD DE EXPRESIÓN=INSULTOS
Menudas formas de meterse la metodologia en el bolsillo.
Por cierto, aunque no lo parezca trabajo duro para poder adquirir una vivienda, o algo.

Si confias en las administraciones vas mal!!! porque te crees el márqueting con el que juegan.
Porque la politica.... mal si no se hace nada. y... mal hecho si se hace algo.
La sociedad somos unos p... egoistas, y sólo pensamos en nosotros mismos, y los valores como humildad y respeto parecen extraidos de un rollo de libro que me han dicho que se dice "biblia" pero que no mola porque no me da de comer.
VIVA EL COMUNISMO!!!!!!
Muy bueno Aneto, un saludo.

Anónimo dijo...

Mira abogadillo: Si heredo tendre que venderlo para pagar el impuesto de succesiones que nos obliga el P.. Sr Montilla a pagar, si compro un terreno urbano tambien tendre que venderlo, porque tal como esta el precio del metro cuadrado no tendre ya ni pa los cimientos. aunque trabaje duro como un cabron aunque me pase las 24 horas del dia currando es imposible mantener una familia y comprarse una vivienda en el Naut Aran aunque te hipoteques pa toda tu vida e hipoteques a tus hijos y nietos. Yo solo quiero poder vivir feliz, con mi familia en mi Naut Aran, lugar donde he nacido y crecido, pero la verdad es que con la especulacion actual, no esta facil la cosa. Por cierto valiente, si dices quien es el editor del blog igual se lo pregunto. Llamame anticuao o gilipollas, porque en esta vida no todo es el dinero, y tal como opinas tengo la suerte de no conocerte, la gente egoista y que a toda costa quiere pasar por encima de la gente y de todo me da asco. y de esos al valle han venido mucho a este valle. Yo lo único que quiero es vivir la vida tranquilo y poder morir en el lugar donde nací. El comunismo esta muy bien pa los cubanos, y a que le guste que se vaya a cuba o corea del norte a morirse de hambre, si consigo un terreno lo venderé para pagarte un billete de ida. Bon Voyage.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario "Abogado del diablo"
Lo que quería explicar sobre el impuesto de sucesiones es que al único que le afecta es a la gente de "clase media", es decir, que la eliminación del impuesto de sucesiones solo beneficia a los ricos, me explico: Si uno es pobre y su padre es pobre y hereda de su padre por ejemplo una moto, como solo hereda una moto vieja y sucia, no pagará nada. En cambio un hijo que hereda un pisito de sus padres habiendolo comprado con esfuerzo de toda una vida tendrá que pagar, por lo contrario el rico que sus padres tienen empresas, pisos en la mejores zonas, chalés y más, tendrá que pagar mucho. En las comunidades donde el Impuesto de Sucesiones solo benefícia al rico y no al pobre como Comunitat o País Valencià, Múrcia, Navarra, Madrid son CCAA governadas por la Derecha rancia de este país, una derecha que como ha pasado siempre y pasarà solamente se preocupa por los ricos.
Por lo tanto hay q rebisar este impuesto para que la casa de uso familiar no pague impuestos pero las segundas residencias o más si que paguen, ya que así pagaran los que tengan más y pagaran menos los que tengan menos y no pagaran nada los que no tienen nada a heredar, por lo que el pobre seguirá siendo pobre y al rico le sacaremos "dinerillo" para poder pagar la "sociedad del bienestar" que hablavamos antes, por lo que así el pobre podrá tener mejores prestaciones sociales y el rico como ya la paga por su cuenta privada (medico particular, colegios religiosos o de pago, universidades privadas en Suiza....)
Por lo tanto los más interesado en no pagar el impuesto es aquella gente que va a heredar mucho, así que si se revisa el impuesto de sucesiones exhimiendo a la casa de 1ªvivienda y así evitando que pague la "clase media" lo que obtendremos es una buena financiación para que la administración pueda soportar por ejemplo todo el gasto que comporta la sanidad.
La partida más importante de los presupuestos de las administraciones autonómicas o estatales van a la Sanidad. Si a la sanidad! eso que vas al médico y te atiende perfectamente, te da una receta que pagas muy poco por el medicamento y sales de la consulta sin haber pagado nada, eso es fabuloso! y eso sin unos impuestos no lo tendríamos. Alomejor nos interesa más privatizar la sanidad? Así seguramente que pagariamos menos impuestos o privatizar los estudios universitarios, donde pagas una pequeña proporción de lo que realmente cuesta o mejor aun, privatizar la seguridad ciudadana donde cada uno tendria una pistola en casa por si entran los cacos, por ejemplo en EUA la partida más importante es para seguridad y no para sanidad. Prefiero pagar impuestos y saber que si nunca me pasa nada todos y cuando digo todos es TODOS podemos acogernos a esos servicios que nos ofrece la "Sociedad del Bienestar"

Siento extenderme mucho pero es tan largo lo que tengo que explicar que me faltarian lineas y lineas para expresar todo lo que pienso.
Gracias por la paciencia.

Anónimo dijo...

Aneto, por lo que veo entiendes mucho de impuesto de succesiones(no tanto) pero al parecer de ortografía.... lo de las "B" y "V"... ese día faltaste a clase.
Por cierto te dejaste entre esas comunidades Euskadi, también esta gobernada por la derecha?? igual es que no me enterado. En el código de sucesiones pagas conforme a los bienes relictos del causante. En funcion del grado de parentesco, augmenta el porcentaje cuando más te alejas en el grado de parentesco osea, que los hijos pagan menos que un sobrino por ejemplo. Otro tema a aclarar es el tema de la vivienda, si se trata de la vivienda habitual del causante tiene una reducción del 95% sobre la base del devengo, para la valoración de los diferentes bienes relictos. En cuanto a bienes inmuebles se toma como base de valoración en valor catastral de estos, valor este que se debe multiplicar por un valor que dependiendo de donde vivas sera uno u otro. Por ejemplo si el causante era de Es bordes es valor de cada bien se deberá multiplicar por 2'1, en cambio si vives en Salardú este valor es de 3'5 osea, que los del Naut Aran pagan incluso más. Cualquier aranes que herede del tiet, la casa, la borda, y el huerto (en suelo urbano) y 3 fincas rústicas perdidas por aiguamotg pues, os invito a calcular el importe del impuesto porque me atrevo a decir que se dispara a mas de 50.000€ eso siendo un pages de toda la vida. Así que ya me dirñas Aneto, ¿quizás los araneses son todos Rockefeller?? (Para más información acudid a la oficina liquidadora de Vielha, estaran encantados de aclararos cualquier duda)

Anónimo dijo...

En Euskadi tambien gobierna la derecha, el PNV es de derechas como CIU.

Anónimo dijo...

Egun on:

No estoy de acuerdo con la catalogación de que el PNV sea de derechas, ya que ha sido defensor de las libertades y de los derechos autonomistas que hoy en dia tenemos y mas a mas esta en lucha constante con el nacionalismo español.
Creo que cualquier nacionalismo tiene derecho a expresar su libertas de (por lo menos autodeterminación) y encambio nos encontramos con un partido socialista defensor de lo nacional, apoyando leyes de prohibición más acorde de un partido NACIONAL SOCIALISTA.

Hoy en dia el guión del partido socialista ya no es el mismo que hace veinte años, para no ir mas atras. Sindicalista NO, politicas sociales no más de los otros nacionales.

Por ello no os veo muy de izquierda, eso si los partidos nacionalistas todos defienden lo mismo y su tendencia politica es NACIONALISTA.

Agur, hurrea arte.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho!!!, Dilo bien alto a ver si estos se enteran, al parecer solo se enteran de lo que les interesa, y al parecer todo partido que no es socialista es de derechas. Es que cuando se les pone la venda en los ojos.... GORA EUSKADI E ARAN.

Anónimo dijo...

Hay que pensar que los socialistas no son de izquierdas, son tecnócratas que es distino...

Anónimo dijo...

IM-PRECIONANTE, me entero mas de poitk y de leyes con vosotros que con la premsa