AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

jueves, 3 de julio de 2008

PLEGARIA DE MONTGARRI

... ...





Un año más nos hemos encontrado las peñas para celebrar la plegaria de Montgarri, estas peñas se componen por los grupos de vecinos de un mismo pueblo, familias, jóvenes, etc. Muchos empiezan la noche antes, con una buena cena, una buena hoguera, y la calma de la noche en pleno bosque de Montgarri. Un protocolo digno de ver, pues año tras año instalan sus peñas en el mismo lugar como si ese pedazo de tierra les perteneciese, solo reina la amistad y solidaridad, realmente una noche mágica. Aún queda mucho sitio para que se animen más peñas, eso si, respetando el único protocolo, el del buen rollo.
El día 2 de julio se celebra la solemne misa en honor a la Mare de Déu de Montgarri, en el santuario construido en su honor el siglo XVI. Este llegó a ser lugar de paso para pastores, peregrinos y demás que no entendían de fronteras… como los contrabandistas.
Al final de la misa se procede a la bendición del lugar donde se halló la imagen de la Virgen, que como cuenta la leyenda fue encontrada por un toro.
La tradición continúa con la bendición de múltiples ofrendas que compartían pastores franceses y araneses, actualmente y desde hace muchos años el Excmo. Ayto. del Naut Aran es quien nos dota de las ofrendas en forma de pan y queso las cuales después de ser bendecidas se reparten entre la multitud.
Hasta aquí la noticia con la que podemos aproximar esta tradicional fiesta. Pero indiscretamente y según publicaba el diari Segre el año pasado, curiosamente con la recién coronación del nuevo Síndic d’Aran quien parecía haber descubierto esta fiesta, contaba la noticia que nuevamente desde 14 años se volvía a obsequiar con la ofrenda del queso. Eso si muy bien adornadas con las fotos de nuestro nuevo Gobierno, a parte de ser una noticia sin fundamento, contrasta con la valoración de este año, en que el diari Segre no se ha dignado en tan siquiera nombrar la tan agraciada celebración.
La noticia ya la nombramos nosotros, y es que es la primera vez desde el año 1995 nuestro Gobierno de Aran no nos laurea con la visita y colaboración de nuestro Mgnfic Síndic d’Aran.

Seguro que esto último sobraba, y contrasta con el buen rollo de la fiesta, así que disculpad, pero no podemos estar de aleccionaros cual es capaz de utilizar la prensa y la propaganda una vez más este nuevo Gobierno.


“El que lucha un dia es bueno, los que luchan muchos días son mejores, y los que luchan toda la vida, esos, son imprescindibles.”
“B. Bretch”



7 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy polida aquesta foto de montgarri.
tot anec ben segur pèèèro aquet hormatge e pan plastificat dilhèu se siguesse mes petit patiriem menos estona entà minjar-mo-le.
aut, dunques, pues, adios.

Anónimo dijo...

er hormatge e eth pan non se podien minjar. siguec patetic veir ar noste alcalde e as politics convergents nant ath son rollo coma se siguesen ua secta, coma era mafia. Encara los cau agrair que mos den era caritat! Lamentable. Un aute cop, toti a amplir.se er estomac e a beber. Sonque saben her acrò.

Anónimo dijo...

m'en brembi un carrer que coincidiguerem a sopar tamb es amics dera tacha.
quin ser mes colhonut!!! e bet un s'empuntec tamb ua moto. d'açò ara je uns cinc ans...

Anónimo dijo...

moria moria, lo que cau liger!
eth segon anònim ei boig, non i tòque. E t'asseguri que jo sò apolitic, pero se son mes charmans que la ostia, com poden dider mafia!!!
moria moria, non les coneishen, trebalhan non sai quina ei la sua capacitat, mes de esta, son colhonuts. E amés non te parlen jamés de politica. Lo menos a jo que passi olimpicament "perque e colegues d'un e iaute costat".
VISCA ETH NAUT ARAN!!!!!!!!!!!!!!!!!
VISCA MONTGARRI!!!!!!!!!!!!!!!!
VISCA ES DETH REFUGI DE MONTGARRI!!!!!!!!!
VISCA ETH BLOG DE NAUT ARAN!!!!!
VISCA ES COLEGUES!!!!!!!!!!!!!!
VISCA ETH BON ROLLO!!!!!!!!!!!!
EI, deman ja non gesqui... sò cuet.

Anónimo dijo...

ua net, estavem a les tendes i es va fote a plòi a patacs. E ens calguec anar ath refugi i ere a petar de gent. Aquera net mos lo vam passar de conha.
SALUDUS REFUGI DE MONTGARRI

Anónimo dijo...

Ath quart anonim, digue-li que a arrason, eri jamés parlen de politica. Franco tampòc ac hege jamès. Acrò òc de hestes pagades son colhunuts, e se t'amasses damb eri tampòc as de pagar arren.

Anónimo dijo...

carai, quin veneno portatz ena sang!!!
Portatz milhor rollito perque...
vos quedaratz mes solets que la UA.
je je que ben m'a sortit.