AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

jueves, 28 de febrero de 2008

QUATELÒCS




Benvenguda ath nau bòg de participacion ciudadana, atau poderatz coneisher es… ahèrs que se còden peth Bais Aran.

“El mayor enemigo de un gobierno es un pueblo culto”
http://www.quatelocs.blogspot.com/




lunes, 25 de febrero de 2008

GARÒS... Ciudad con P de Parking




Ha comenzado la campaña para regular el tráfico rodado en el núcleo de Garos, esta campaña solo consta de información, información e información. También podríamos hablar de reeducación, a ese grupo tan selecto y por suerte minoritario de personas, que no están dispuestos a traicionar sus “tradiciones”, costumbres o vicios. Tales como estacionar los vehículos en cualquier parte sin considerar que:
- Estacionan delante de hidrantes, fundamentales en caso de emergencias.
- Entorpecen la circulación hasta el punto que no pueden circular vehículos de tamaño medio en doble sentido, ni camiones en sentido único
- En caso de nevada seria imposible la circulación de las máquinas quitanieves para desarrollar su labor.
- Y cuando hay alguien que se queda encerrado con su vehículo… sonata de media noche, para el deleite de los vecinos.
- Hay incluso quien no puede acceder ni salir de sus propios garajes.
- Que sensación os produciría el no poder abrir las ventanas de casa o la puerta, porque tenéis un coche estacionado en las mismas…

Todo esto a veces se alarga varios días seguidos.
Para la ordenación vial del núcleo, se ha habilitado un parking detrás de los colegios, este consta de tres niveles y logra un acceso a otras zonas del núcleo, desde el parking a cualquier parte del núcleo se recorre una distancia de dos a cuatro minutos a pie.
También se han tenido que colocar señales para informar de las restricciones y, como no, de la ubicación del parking.
Se ha informado a todos los negocios y a los vecinos mediante un bando y verbal.

Cuando todo este dispositivo lleva en funcionamiento un mes aproximadamente, y la gente hace caso omiso de todo esto, es cuando nos vemos en la necesidad de enfocar la campaña de una forma más activa. Es cuando el vigilante municipal, con la colaboración del la Presidenta de la entidad y otros voluntarios se disponen a informar a todas aquellas personas que acceden al núcleo, ya sean vecinos, propietarios, clientes de algún negocio, o simplemente visitantes ocasionales.

Cuando esta última campaña de información agote sus recursos, habrá que pasar a otro tipo de campaña, o mas bien de actuación, esta se llamará de sanción. Por desgracia es el único método eficaz debido a esa falta cada vez mayor de civismo, respeto, educación… en fin, convivencia.

El regular el trafico en estos núcleos que no pueden absorber el flujo de vehículos en fechas puntuales, ya se ha utilizado en otros lugares de la reserva, como en Arties y Unha, éste último con una gestión muy diferente a la de Arties e Garòs. En Unha simplemente se pusieron las señales de prohibición, de la noche a la mañana y sin contar con ninguna campaña de información, se multaron a todos los vehículos “mal estacionados”. Imaginaros el desconcierto de vecinos, propietarios, visitantes. Menudo regalito! Claro que políticamente son gestiones diferentes, y sobre esto… a vosotros juzgar.

"Somos esclavos de las leyes para poder ser libres".
(Cicerón)

martes, 19 de febrero de 2008

ARTIES... Ciudad con ley!




Visto el resultado de los lectores de este blog, es evidente que la mayoría entienden la necesidad de regular el tráfico rodado por las calles de Arties.

La iniciativa fue muy atrevida a la vez que polémica, porque había que buscar un equilibrio entre la convivencia ciudadana y, como no, el gran número de empresas dedicadas al sector del turismo en la rama de hosteleria.

-Por un lado los vecinos del pueblo, inicialmente, aprobaban la iniciativa. Hasta el momento que les “perjudicaba” . De qué manera, pues bien, como sabéis este sistema de regulación mediante barreras, funciona únicamente en festivos, simplemente cuando hay más aglomeraciones. Éstas fechas también son las más propicias para las reuniones y reencuentros familiares, ya sabéis: “vuelve a casa por Navidad”. Pero claro, cuando se hace una norma, debemos intentar respetarla todos.

-En otro frente de la batalla está el sector de los hosteleros y otros comerciantes. Que acusaban dicha regulación como factor principal en temporadas de crisis.

-Para finalizar fue complicado encontrar las horas que se activaría este sistema, ya que se podía apreciar discriminación entre un sector y otro, más concretamente entre bares, pubs y restaurantes.

Con todo esto un Alcalde muy político, no habría hecho nada, bueno si, pasar la pelota. Por suerte el Alcalde era una persona capaz y con... valor para:
- Que los vecinos del pueblo, puedan aparcar.
- Mayor control sobre la contaminación acústica que provocaban los mismos vehículos.
- El control de las “discomobil” improvisadas al cierre de los locales nocturnos.
- Garantizar el paso de vehículos oficiales en caso de emergencias; Bomberos, ambulancias.
- Ofrecer una imagen de control respeto y tranquilidad, al lograr que el pueblo sea más peatonal. En este punto curiosamente los más agradecidos han sido los visitantes ocasionales, que disponiendo de parking suficiente a la entrada del pueblo, evitan así los colapsos que se producían.
- Mayor respeto en los vados.
- Creación de una parada de Taxi.

-En cuanto a los hosteleros decirles, que desde el parking hasta cualquiera de los puntos de servicios, NO HAY MAS DE 5 min. A pie.
En otras ocasiones era más complicado, ya que si accedías en horas punta podías estar retenido 15 min. Hasta que encontrabas parking, menuda imagen.

-En cuanto a los vecinos, sólo se les pide comprensión en las fechas puntuales. Porque este era el reclamo de abuso que utilizaban todo aquel que quería acceder al centro.

De todas formas, para poder analizar todas estas situaciones, fue el mismo Alcalde quien se encargó durante todo un año de hacer guardia. Sin faltar ni un solo DIA a la cita... eso es compromiso!

Quien no estuvo ni un solo día fue el que se encargó de criticar la gestión, el P.R.A.G., Quien hizo de político opositor ofreciendo el hombro de todos aquellos a los que les molestaba. Claro que eran otros tiempos, estaban en la oposición. Ahora me gustaría ver la anchura de ese hombro, ya que están en el gobierno y se dan cuenta de muchas mas variantes...
Os animo a participar en la nueva encuesta, que sigue con el mismo asunto.

“El que hace las cosas por necesidad, sale herido por obligación”
(Patricia)

domingo, 10 de febrero de 2008

POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN

Del silencio, a hacernos oír!!. Otra muestra más del significado de la caza del voto barato, que es el furtivismo que practican nuestros gobernantes sozialistas. Esta fórmula es muy sencilla, simplemente calculad el número de habitantes que residen en ciudades con un tamaño aproximado al de Lleida en todo el estado Español. Seguidamente calculad el número de habitantes que residen en las zonas rurales. Una vez obtenidas estas cifras, comprobareis que el número de electores es mayor en las ciudades.

Esto es lo que pretenden con la nueva ley conocida como la “ley Narbona”:
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de patrimonio natural y de la biodiversidad, publicada el 14 de diciembre del 2007 en BOE núm. 299.

Una ley polémica, ya que en su momento los defectos que sobre este particular contenía la norma, fueron corregidos. Pero en la votación del pleno en el congreso, gracias al masivo rechazo de los sozialistas a las enmiendas del senado, que entre tantas muchas prohibiciones se destacaría la dificultad de gestión de poblaciones en zonas de caza.

Los perjudicados directos, cazadores, agricultores, ganaderos, gente al fin y al cabo amantes del campo, quienes han convocado una concentración en Madrid para el próximo 1 de Marzo bajo el lema: “POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN”. Ya está bien que nos consideren el jardín de las ciudades, con esta ley no quiero imaginar como o quién gestionaría un municipio como el Naut Aran.

POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN
1.- La administración quiere apropiarse de nuestros terrenos y cotos de caza.
2.- Nuestros perros no son ganado, son nuestros más preciados compañeros. Nos aplican normas sanitarias y de transporte descabelladas.
3.- La caza está regulada por más de 800 normas injustificadas, arbitrarias e injustas, que se traducen entre otras, en 17 leyes diferentes de caza, 17 órdenes de caza, 17 licencias de caza, etc.
4.- La gestión pública de la naturaleza en los espacios protegidos es un fracaso. La inmensa mayoría de las especies que se encuentran en peligro de extinción sólo prosperan en terrenos y cotos privados.
5.- Prohíbe o recorta la media veda de caza de migratorias.
6.- Prohíbe o recorta modalidades tan arraigadas como la perdiz con reclamo, silvestrismo, contrapasa, parany, la caza de conejo, acuáticas, codorniz, tórtolas, zorzales, etc.…
7.- Tenemos la legislación más restrictiva en materia de armas de caza de toda Europa, con limitaciones absolutamente arbitrarias.
8.- La prohibición de la munición de plomo amenaza con restringir drásticamente la caza, el control poblacional y el tiro deportivo en más del 40% del territorio.
9.- La administración quiere que nuestros terrenos y cotos de caza sean gestionados por “entidades de custodia”.
10.- Estamos hartos de ser paganos de la conservación y vamos a demostrar nuestra capacidad de respuesta.

En resumen, la normativa que se aplica a la conservación del medio natural y la caza es intervencionista y, más que expropiatoria , confiscadota y, lo que es más importante, va en contra de lo que dice proteger: EL MEDIO NATURAL..

La manifestación comenzará a las 12:00h. en la plaza de Lima (Estadio Santiago Bernabeu) y finalizará en la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del ministerio de Medio Ambiente.

“Esto es el medio ambiente…Será porque ya hemos destruido la otra mitad.”
(Ludorico)


sábado, 2 de febrero de 2008