AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

martes, 19 de febrero de 2008

ARTIES... Ciudad con ley!




Visto el resultado de los lectores de este blog, es evidente que la mayoría entienden la necesidad de regular el tráfico rodado por las calles de Arties.

La iniciativa fue muy atrevida a la vez que polémica, porque había que buscar un equilibrio entre la convivencia ciudadana y, como no, el gran número de empresas dedicadas al sector del turismo en la rama de hosteleria.

-Por un lado los vecinos del pueblo, inicialmente, aprobaban la iniciativa. Hasta el momento que les “perjudicaba” . De qué manera, pues bien, como sabéis este sistema de regulación mediante barreras, funciona únicamente en festivos, simplemente cuando hay más aglomeraciones. Éstas fechas también son las más propicias para las reuniones y reencuentros familiares, ya sabéis: “vuelve a casa por Navidad”. Pero claro, cuando se hace una norma, debemos intentar respetarla todos.

-En otro frente de la batalla está el sector de los hosteleros y otros comerciantes. Que acusaban dicha regulación como factor principal en temporadas de crisis.

-Para finalizar fue complicado encontrar las horas que se activaría este sistema, ya que se podía apreciar discriminación entre un sector y otro, más concretamente entre bares, pubs y restaurantes.

Con todo esto un Alcalde muy político, no habría hecho nada, bueno si, pasar la pelota. Por suerte el Alcalde era una persona capaz y con... valor para:
- Que los vecinos del pueblo, puedan aparcar.
- Mayor control sobre la contaminación acústica que provocaban los mismos vehículos.
- El control de las “discomobil” improvisadas al cierre de los locales nocturnos.
- Garantizar el paso de vehículos oficiales en caso de emergencias; Bomberos, ambulancias.
- Ofrecer una imagen de control respeto y tranquilidad, al lograr que el pueblo sea más peatonal. En este punto curiosamente los más agradecidos han sido los visitantes ocasionales, que disponiendo de parking suficiente a la entrada del pueblo, evitan así los colapsos que se producían.
- Mayor respeto en los vados.
- Creación de una parada de Taxi.

-En cuanto a los hosteleros decirles, que desde el parking hasta cualquiera de los puntos de servicios, NO HAY MAS DE 5 min. A pie.
En otras ocasiones era más complicado, ya que si accedías en horas punta podías estar retenido 15 min. Hasta que encontrabas parking, menuda imagen.

-En cuanto a los vecinos, sólo se les pide comprensión en las fechas puntuales. Porque este era el reclamo de abuso que utilizaban todo aquel que quería acceder al centro.

De todas formas, para poder analizar todas estas situaciones, fue el mismo Alcalde quien se encargó durante todo un año de hacer guardia. Sin faltar ni un solo DIA a la cita... eso es compromiso!

Quien no estuvo ni un solo día fue el que se encargó de criticar la gestión, el P.R.A.G., Quien hizo de político opositor ofreciendo el hombro de todos aquellos a los que les molestaba. Claro que eran otros tiempos, estaban en la oposición. Ahora me gustaría ver la anchura de ese hombro, ya que están en el gobierno y se dan cuenta de muchas mas variantes...
Os animo a participar en la nueva encuesta, que sigue con el mismo asunto.

“El que hace las cosas por necesidad, sale herido por obligación”
(Patricia)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el artículo, al respecto, aunque te dejas a los propietarios de algunos restaurantes, que fueron en su momento los más críticos a este tipo de barreras, aduciendo perdida de clientes en sus locales.

Muchos de ellos, cobrando lo que cobran por cubierto, deberían de invertir sus vacaciones en visitar lugares como Zermat,Saas-Fee, Gstad o cualquiera de los "super" nucleos de nieva del mundo donde las calles son peatonales, y clientes de muchisimo más nivel que los suyos, se desplazan andando al restaurante de turno.

Creo que en vez de criticar, se debería "educar" a esos clientes.

Así mismo, seguro que muchos de los críticos del PRAG, no deberían de quejarse, ya que ahora al menos pueden salir de su casa en caso de incendio. Antes tendrían 4 coches aparcados en la puerta de su casa.

Creo que se debe seguir el ejemplo de Arties, a pueblos como Salardú, Garós o Bagergue donde existen negocios de hostelería que por su localización es difícil el acceso, y por tanto el aparcamiento.

Anónimo dijo...

Si señor, más claro AGUA!.
Los que nos desplazamos amenudo a las grandes ciudades te das cuenta el atropeyo que sufrimos los visitantes. Que si zona azul, zona verde, pero sobre todo PAGA!!!.
Tampoco consigues encontrar aparcamiento donde quieres. El agrabante en el Naut Aran, es sobre todo cuando nieva, que muchas veces son los mismos vehiculos los que entorpecen la labor de limpieza y acondicionamiento de las calles.
OK OK que se apliquen otros al modelo de Arties.

Anónimo dijo...

seguro que fallos ha habido, como los hay, y como los habrá. Pero creo que es absolutamente necesario.

Anónimo dijo...

El tiempo ha demostrado que la idea es acertada, solo aclarar que el Alcalde tuvo en varios hosteleros ayuda para tirar la idea adelante, no todos opinan igual
Sin duda alguna en Arties siguen dando prueva de una puesta al dia que falta en el resto del Naut aran y de Aran, ahora visto el resultado esperemos aplique la misma idea en el resto de pueblos.
Se lo continuaremos agradeciendo, turistas, hosteleros y resto de vecinos.