AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

martes, 8 de enero de 2008

S.O.S ESCUELA DE ESQUI

Seria hora de hacer balance económico y social de las fiestas navideñas que acaban de acontecer, en total han sido 17 días. Os podríamos informar de datos oficiales en cuestión de numero de visitantes, ocupación hotelera, forfaits vendidos, algunos hechos de otra índole que han acontecido, etc. Pero el caso que nos concierne dar a conocer, es probamente el más... digámoslo curioso.

Corre el rumor, y dejadme desmentir, que no es rumor, el Ayuntamiento de Naut Aran quiere ejercer algún tipo de control u orden sobre la proliferación descontrolada de monitores y escuelas de esquí. Hay que reconocer, que la situación es tan alarmante y caótica, que da la sensación que es incontrolable. De todas formas que nadie se asuste, porque cualquier regulación deberá ser refrendada por la unanimidad de las siguientes partes: El pleno de los concejales del ayuntamiento (CDA, UA, PRAG), Baqueira Beret, Entidades Descentralizadas de Gessa, Unha, Bagergue, Tredós y ayuntamientos de Alt Aneu, y Esterri.

No será tarea sencilla, ya que no se dispone de ningún reglamento autonómico ni estatal, que regule la profesión de monitor ni las escuelas de esquí como tal. Por tanto, el margen jurídico y legal, es tan amplio como inútil.

Quien faltaría, claro olvidaba la participación del Gobierno dera Val d’Aran el Conselh Generau d’Aran. Claro está, a favor de este sector, no inspiran ninguna confianza, y es más, un autentico desconocimiento o despotismo hacia las escuelas de esquí. Desde la E.T.E.V.A. (Escòla de Tecnics Esportius Val d’Aran). Ampliando sus funciones ofreciendo sus paquetes de cursillos. Sí paquetes muy similares a los que ofrece cualquier agencia de viaje (hotel forfait y cursillo semana), y todo esto gracias a la infraestructura “pública” del edificio del auberja Era Garona. Paquete paquete, pa-que-te voy a contá.

Con toda la oferta de escuelas y monitores que rondan a los usuarios de la estación, ya sabemos quién no puede ni debe ofrecer clases de esquí, La ETEVA, Ya que sólo están para formar a éstos profesionales de la nieve, realizando sus correspondientes cursos para poder obtener las pertinentes titulaciones de Técnico deportivo.
Qué confianza nos puede ofrecer este tipo de gestión cuando vemos que organizan y llevan a cabo cursillos de esquí. Y más cuando ya cargan con una muy dudosa reputación en el nivel exigido a los alumnos, es decir, aprobados... digámosle masivos.

Bueno, me consuela que no lo hacen con mala fe, simplemente informaros de quién es el Conselher responsable d’Esports. Que si al Síndic de antes se le tildaba de dictador, al de ahora habrá que prestarle “eth armari des set claus” para guardar todos los trajes, que ahora también posee el de monitor de esquí, y formador de tecnics esportius.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
(Einstein)



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el modelo de ETEVA se lo ha inventado el actual gobierno del Conselh. Desde luego que no todos ignoramos las mismas cosas...

Anónimo dijo...

A este paso, hasta los remonteros y pisteros de la estación van a vender cursillos de esqui. Como dice el refrán; Zapatero a tus zapatos, y no muerdas la mano que en su día te dió de comer.

Anónimo dijo...

El problema es ofrecer una imagen más profesional del sector. Ya que en este momento cualquiera que sepa esquiar un poco puede dar clases. Y yo creo que unificar al sector en una misma "empresa", y digo empresa para que funcione como tal, profesionalizaría a más de las 500 personas que actúan como profesores en Baqueira. Eso vale para los que no esquían y para los que no hay manera que se reciclen, que parece que vigilen lo que hacen los demás mirando sus propios intereses.

Anónimo dijo...

Pues si, el modelo de ETEVA, con estas actuaciones es nuevo de este año, y te lo puedo certificar, porque trabajo en pistas, veo lo que estan haciendo, y nunca habia llegado a tal extremo.
Y desde luego, ignoras muchas cosas!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo puedo entender que la ETEVA se dedique a la formación, ahora el tema de vender cursillos de ser verdad seria patético.
Es del estilo del Conselh actual, alquilar el Albergue de Les a trabajadores de una empresa privada, vender paquetes de empresas privadas en oficinas de Turismo... VAMOS MUY PERO QUE MUY MAL!!!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que si alguien se quiere montar una escuela ,la monte, siempre y cuando las personas que las impartan tengan una buena formación para ello.
EsTa formación debe estar ajustada a la realidad, es decir que no baste solo con saber esquiar y que yo como alumna tenga unas garantías,no solo de aprendizaje sino de seguridad.
No conozco con mucha profundidad el tema de la ETEVA, pero no creo que nadie quiera gente mal o poco formada que imparta clases ¿no?

Anónimo dijo...

Hola, cala, tienes toda la razón, pero el tema es de tal gravedad que la ETEVA se ha convertido en un negocio. Yo me he titulado alli, y la finalidad de muchos alumnos era , de callar pagar y conseguir el título, que al fin y al cabo es lo que interesa.
El dia que no aprueben el 90% del alumnado, ya veras el cristo que se liará.
No es normal, que un año practicando snow, en tu vida, ya te den el título sin mas.

Anónimo dijo...

para decir que siempre conprovais la veracidad de los hechos, os habeis tirado a la piscina de una forma un tanto patetica, no sera que esto si os interesa y ciertas otras cosas que se os han enviado no?
En fin puestos a decir refranes, colaboro con un proverbio:- Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa(Chino)

Anónimo dijo...

Hola chino, me podrias explicar de que va el cursillo del 7/01 al 12/01. Esque les he preguntado y no estan haciendo ningún bloque. Estoy estudiando INEF, y soy profesor en Baqueira (por eso lo se). El bloque específico 1 es del 7 al 22 de enero. Nada, te dejo el enlace para que veas los cursos programados, luego sube a pistas y contrastalo www.eteva.org .
Por cierto, cuando me toco estar en la semana de esqui, hace unos años, los impartian profesores de Era escòla.

Anónimo dijo...

hola Inefc de era Escola, si estás trabajando en era escola, al Director presidente de tu centro se le explico que pasaba, siento que el resto del "equipo" no sepa de que va, pero en todo caso preguntarle y lo sabreís, si no fuera así insisto en que pregunteís en ETEVA y sabreís
Por cierto las relaciones con INEFC Catalunya han cambiado bastante, como gotita te diré que hasta hay un convenio de colaboración entre centros formativos

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de los convenios, te puedo conseguir otros telefonos de clubs, colegios y otras universidades que en su semana de esqui contratan profesores de escuelas de esqui, y curiosamente no de centros de formación.
Solo cuando haya un poquito mas de crisis...
ÁNIMO CON LO DE LOS CONVENIOS.
Por cierto, con un contrato existen obligaciones fiscales, con los convenios entre "centros"??

Anónimo dijo...

estamos entrando el algo que no se acabará. Vuelvo a decirte que preguntes al Director de era Escola y si no directamente a ETEVA, a lo mejor se te aclara algo

Anónimo dijo...

Un centre de formación, enta començar, ei un prestigi enta aran auelo. Tamben ei cert es que trebalham per pistes (jo sonque es caps de setmana) en sentes molt a parlar pera qualitat.
Eth conveni que poguen auer entre centres de formacion ei perfectament legal e legítim, pero simplement analitzan es comentaris, senhors, desde era petita e simple participación que me auferís aguest blog tamb un petit comentari, deshatz-me dider: QUE NON EI ETIC, que per mes convenis que se poguen hèr impartisquen classes a gent que non se estan titulant com a professors.
Gràcies, e PERDONATZ se e pogut ofener a quaucun.

Anónimo dijo...

Tranquilo monitor, que ni tu ni nadie han ofendido a nadie.
Simplemente alguien que leyera este y otros artículos ya se le caeria la cara de vergüenza, es decir se sentiria ofendido. Por que alguno se cree dios, perdon por el tono, pero esque en la casa grande se ve cada alboroto...y un sectarismo tal entre los trabajadores que es demasiado. No sigo, y me quedo en el anonimato que aun perderia el trabajo. Aunque deje mi comentario en este blog, os aseguro que soy apolític@. Porque la política supongo que es otra historia, y mis ideologías otra.
Bueno, ya me he desfogado, enhorabuena por el blog.