AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

sábado, 1 de diciembre de 2007

Que sò, Que soy, Que je suis, Que sòc, ut sum?

Un sinhau de culturilla generau no mos pot hèr mau, aciu vos rebrembi quauque fragment istoric a grans rasgues. S´aprope eth pon dera Constitución, e atau de vacances, podem reflexionar e opinar sus era nòsta cultura e arraics.


Poblado desde la prehistoria como el resto de valles pirenaicos, el Valle fue incorporado al Imperio Romano. No resulta claro cuándo, pero parece que cuando César comienza la conquista de las Galias, el alto valle del Garona pertenece ya al imperio. La romanización penetraría a través de una vía romana que, procedente de Tolosa, atravesaba el valle y pasaba al Pallars a través del puerto de la Bonaigua. La importancia de la romanización la prueban topónimos como Viella y la presencia de lápidas y estelas funerarias. Con la caída del imperio, los valles quedaron abandonados a su suerte y se suceden unos siglos sin ninguna referencia al Valle.
Las primeras referencias concretas al Valle de Arán aparecen en el siglo X en el que el valle aparece formando parte del condado de Cominges (Comminges), que domina el alto Garona. En 1175, el valle pasa a formar parte de la Corona de Aragón mediante el Tratdo de amparanza (o Emperanza) firmado con el rey Alfonso II En el año 1192 hay referencias de la construcción del Hospital de Vielha para dar cobijo a los viajeros.
El valle cambia de manos varias veces durante los siglos XII y XIII, pasando sucesivamente a manos de los condes soberanos de Bigorre, a los condes de Cominges o a los reyes de Aragón. Alfonso I reconoció la soberanía sobre el valle a Centulle de Bigorre en compensación por la ayuda prestada en la reconquista contra los moros (Centulle y su hermano el vizconde de Bearn compartieron el señorío de Zaragoza y el de Uncastillo, entre otros, en 1119), esta sección se realizó sin tener en cuenta que el valle se encontraba bajo la administración de su primo, Bernard II de Cominges. Este último decidió actuar arrebatando al de Bigorre varios señoríos, como el de Labrust.
Pedro II de Aragón renunció a sus pretensiones sobre el valle cuando llegó a un acuerdo con Bernard IV de Cominges según el cual Bernard se divorciaba de su mujer María de Montpellier para que ésta se casase con el rey aragonés, a cambio éste le cedió una serie de señoríos, entre los que se encontraba el Valle de Arán. No se tiene constancia de que los condes de Cominges fueran vasallos de los reyes de Aragón por el valle de Arán, por lo que hay que suponer que su soberanía sobre el mismo era plena.
En 1298, gracias al convenio de Argelers, se determinó que el Valle de Arán permanecería provisionalmente bajo la administración del reino de Mallorca mientras las partes en conflicto no llegasen a un acuerdo. Finalmente, en 1313 el conde de Cominges renunció a sus derechos soberanos sobre el valle permitiendo que los araneses decidieran por votación popular la permanencia en la Corona de Aragón al mismo tiempo que Jaime II otorgó al Valle de Arán el conjunto de privilegios denominado Era querimònia, verdadera carta magna de Arán, ratificada por todos los reyes hasta Fernando VII.
En 1411, el Síndico (síndic) de Arán ofreció la unión libre y pactada de Arán con los condados catalanes, la cual fue aceptada por las Cortes de Catalunya.
El Valle de Arán fue asolado durante la Sublevación de Catalunya (1640) en 1645, al mantenerse fiel al rey Felipe IV.
Más tarde, se muestra partidario del Archiduque Carlos de Austria durante la Gerra de sucesión Española excepto algunas personalidades de tendencias francófilas, como el barón de Les.
El Decreto de Nueva Planta de 1716, que suprimió parcialmente las instituciones políticas de Cataluña, no afectó al régimen político-administrativo del Valle de Arán, de forma que éste no fue incorporado a ninguno de los nuevos corregimientos en que se dividió Cataluña. Felipe Vincluso dispensa al Valle del uso del papel sellado.
Parte de la invasión napoleónica de España se produce por el Puerto de Vielha (1810) y Napoleón incorpora el Valle al departamento francés de Alto Garona. Tras la caída de Napoleón, el Valle es devuelto a la corona española en 1815. El 1833, durante la regencia de Maria Cristina, y en plena Primera Guerra Carlista, se suprimen las instituciones tradicionales aranesas y se incluye al Valle de Arán en el nuevo régimen administrativo general de España, incluyéndolo en la recién creada provincia de Lérida.
El siglo XX muestra tres hechos significativos para el Valle de Arán:
La apertura de comunicaciones con el resto de España. Durante el invierno, el Valle de Arán quedaba incomunicado. El primer hito fue la construcción de la carretera del Puerto de la Bonaigua, inaugurada en 1924, la cual permitió la comunicación con Cataluña. El segundo fue la construcción del túnel de Vielha. Aunque los primeros proyectos son producidos en el año 1832 por ingenieros franceses, el túnel no fue inaugurado hasta el año 1948, permitiendo el paso de circulación normal en 1965 y ahora está en proyecto de modernización.
La invasión del Valle de Arán por guerrilleros antifranquistas españoles (bajo dirección comunista) desde Francia en 1944 (Operación Reconquista España). La intención de estos guerrilleros, en su mayor parte veteranos de la gerra civil española y la Resistencia Francesa, era reanudar la guerra en España estableciendo una cabeza de puente en territorio español, en la creencia de que una vez comenzada ésta, los aliados les ayudarían a derribar el gobierno de Franco. El 19 de octubre de 1944 unos tres mil hombres penetran en el valle. Sin embargo, la falta de apoyo popular, el hecho de que el gobierno español estaba al tanto de un posible ataque y la carencia de armamento pesado les impiden tomar siquiera Viella o el puerto de la Bonaigua, de forma que las tropas franquistas rechazan fácilmente la invasión. El 27 de octubre se inicia la retirada. Será el último intento de derrotar a Franco por la fuerza. Según los datos oficiales, en la operación Reconquista murieron 129 guerrilleros, 214 catorce fueron heridos y 218 hechos prisioneros, de los cuales a una buena parte les fue aplicada la pena de muerte.
La recuperación parcial de los privilegios y fueros del Valle de Arán. Durante la Segunda República Española aparecieron nuevas demandas de la restauración del Consejo General de Arán. El Centre Aranés –constituido por la elite aranesa residente en Barcelona– pidió formalmente en una carta dirigida al presidente de la Generalitat de Catalunya que el Estatuto de Autonomía, que se estaba redactando en aquellos momentos, contemplase la restauración del Consejo General de Arán y la restauración de algunos privilegios históricos. Aquellas demandas no fueron contempladas en la redacción final del Estatuto de Núria. La
Guerrra civil Española y la dictadura de Franco acabaron con cualquier intento de restauración de la autonomía aranesa. No fue hasta 1990, mediante la Ley 16/1990, de 13 de julio, sobre el régimen especial del Valle de Arán (desarrollo de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de Catalunya) que se restauraron parte de los derechos históricos del Valle de Arán. Así, se restableció el Consejo General (Conselh Generau d`Aran) y el Síndico de Arán (Síndic d'Aran) como principales instituciones de la organización administrativa propia del Valle de Arán, y se hizo cooficial el Aranés.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

nadie comenta nada??? parece q el tema no mola!!!

Anónimo dijo...

En la página web del Conselh no figura la "Hesta des Pompièrs" de mañana dia 4. Hay que decirle al Amador ese que no se entera....., las fiestas mayores, teatros, etc. si que salen.... Estos de Unitat d'Aran solo están para las fiestas, cantar, charlar y poco trabajar.

Anónimo dijo...

Siempre hemos cambiado de mano, que estos UA's no nos vendan a cambio del poder que tanto ansían.

Anónimo dijo...

Algo me dice que somos más romanos, que Catalanes!!!

Anónimo dijo...

La historia está muy bien pero la realidad del dia a dia de hoy es que mañana dia 4 se abre el nuevo Tunel de Vielha. Ni el Conselh informa de ello, ni la Generalitat, ni Fomento, solo ésta nota en Catalunya Informació " 03/12/2007
El nou túnel de Vielha s'obrirà al trànsit demà dimarts a les quatre de la tarda.
La "antes partia que dobla" inaugura en Malaga,el Sindic Boya pone en su blog un reportaje suyo del "Canal Parlament".....
Pero que desastre general de información es ésto? Pero en que mundo vivimos? Estamos apañaos..., partios, doblados, escojonaos, manipulados, montillaos, boyaos, rufinaos, y hasta amadoraos.....

Anónimo dijo...

y ademá ezpantaos porque no nieva...ademá zin que llegue el AVE en Tredó y encima zin el aeropuerto en Vielha...to é un dezaztre. no yega ná! pero ezpero que en la caza común del catalanizmo de Maz haya nieve en el tejao...porque zinó no ze como ezquiará el Rey.
Poz zierto?? y zi queman el nuevo túnel de vielha loz independendiztas catalanes, poque ze yama Juan Carlos I??

Zalú y República!

Anónimo dijo...

Parlant del tunel, heu vist al conseller Serrano estirant el coll per sortir a la tele quan s'ha inaugurat (per dir alguna cosa) el tunel?????