AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

lunes, 31 de marzo de 2008

DESESTACIONALITZACION

...





Termina la temporada de invierno, al menos la temporada económica, porque en cuanto a la temporada meteorológica, vemos que aún perdura.
Muchos negocios, sobre todo de “era reserva”, cierran sus puertas hasta la siguiente temporada, estival o invernal.
Muchos de estos negocios hacen balance de la temporada, y… los resultados de estos, son muy dispares, sobre todo entre los diferentes sectores. Ahora se deja paso al sector de la construcción, sector de los más heridos debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria, y “desaceleración económica”.
Muchos trabajadores de la reserva alternan el trabajo de estacionalización entre invierno, (turismo, hosteleria, etc.) y verano (construcción, turismo, etc.).
En lo que concierne al turismo, existe una gran disparidad entre el turismo de invierno, y el de verano. Este último no suele ser tan atractivo, ya que las opciones turísticas que se ofrecen en verano, son muy comunes en muchas zonas de montaña, y además, se compite con las zonas costeras.
Los que decidimos en su tiempo adaptarnos a la industria del turismo, conocemos las dificultades de adaptarlas a las diferentes épocas del año.

Ahora podremos apreciar este plan dedicado al tratamiento estadístico que elimina las variantes estacionales en el estudio de fenómenos económicos, plan de desestacionalización.
Plan cargado de buenas intenciones, y nada más. Porque simplemente será una copia del plan de excelencia turística. Al final las opciones lógicas terminarán en potenciar todos estos recursos de los que disponemos en el Valle.
En el Valle han existido varios tipos de industria, como la minería, agricultura y ganadería, construcción, etc. Ahora estamos en la época del turismo. Todo esto han sido fruto de ciclos y adaptaciones a las necesidades y cultura actuales. Por esto la palabra desestacionalización, se considera más un logo electoral y propagandístico. Nos hemos ido adaptando según las circunstancias, y sobre todo ha marcado la pauta la iniciativa privada, con las pequeñas empresas y autónomos. Colectivo cada vez más desmotivado, cansado y discriminado.
Con plan o sin plan, no nos queda más que esperar, o “buscarnos la vida” de otra forma.


“La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado.”
(Ovidio)






miércoles, 19 de marzo de 2008

PÒBLES PEATONAUS?

¿Qué entendemos por calidad de vida?

Algunos entienden por esto, poder comprar el pan sin bajarse del coche, ir de cena a un restaurante típico y exclusivo aparcando en la misma puerta, llegar a la misma médula de la naturaleza con el coche. A todos ellos… ¡cuidado! Que la gran mayoría, por no decir todos los lectores de este blog que han participado en la votación (Que te semblarie hèr extensiua as auti pòbles deth Naut Aran era iniciativa de hèr-les peatonaus), no entienden lo mismo en cuestión de calidad de vida.

Muchos, o la gran mayoría de los que vivimos todo el año en el Naut Aran, tenemos otro concepto de calidad de vida. Por ejemplo, encontrarnos las calles limpias, disponer de un acceso cómodo a nuestras viviendas o garajes, disponer de un buen servicio de emergencias, etc.…

Al menos así lo dice la encuesta, el 91% de los votantes, están de acuerdo en convertir todos los municipios en peatonales. El 8% opinan, que no es necesario en todos los municipios. También tienen su razón, dada la ordenación urbanística de algunos núcleos, seria difícil. Y nadie, absolutamente nadie, está en desacuerdo con esta iniciativa.

Os dejo con la siguiente encuesta mensual, en la que podéis opinar, que os parece el dispositivo que se activa en caso de nevadas, ya sabéis, ¿exagerado, o insuficiente?. Y como no, siempre podéis participar con vuestros comentarios y el Chat.




“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.”





lunes, 10 de marzo de 2008

QUE VEN ETH LOP!

A la espera de que se publiquen los resultados reales en Naut Aran, que a fecha 9-03-2008, los que se han publicado, no son correctos. Esta sería la reflexión del día después, que alguien se tendrá que tomar también la famosa píldora.

¡Enhorabuena, ESPAÑA! Habéis sido los grandes i únicos triunfadores de las elecciones generales de 2008.

Ahora si que podemos decir adiós a las representaciones más locales, poco a poco nos daremos cuenta del disfraz de corderito que utiliza el lobo de la Z.

De qué nos han servido esos cuentos y fábulas que nos contaban de pequeños, como “los tres cerditos”, “caperucita roja”
Nos han enredado con la campaña “QUE VIENE EL LOBO” , nos han hecho creer que el voto útil para detener al malvado PP eran los PSOE.

A votar se debe ir sin temor de defraudar nuestras ideologías, de esta forma nos haremos oír, si coincidimos muchos, mejor que mejor. Si analizamos las opciones de lo que nos prometen en la campaña, seguro que estamos enclavados en alguna de las patentes del PSOE y del PP.

Por eso se dice que los partidos minoritarios a razón estatal tienen la llave. Una llave hay que saberla utilizar para abrir los cofres que más nos convengan, y vigilar de no abrir la “caja de Pandora”. El único partido que ha soportado un poco la embestida de la alarma ha sido CIU. Y con paciencia, rigor y sangre fría, podrán decir: ni unos son tan malos ni los otros tan magníficos.

Siendo realistas, los resultados solo han sido buenos para PSOE y para PP, es decir ESPAÑA.

En clave electoral,
PSOE, claro vencedor de las elecciones, sin más, Felicidades!
PP, Habéis aumentado considerablemente el número de diputados, enhorabuena
CIU, Habéis aguantado el tirón, pero no os han creído cuando decías, “ens farem respectar” te faltan tres diputados.
ERC, ICV, IU (Otros), No os obsesionéis con el resultado, que vuestros electores no han votado con el corazón, sino con el miedo!, ya es lo último, las izquierdas con miedo. Quizás empieza a pesar el “Tripartito”, recordad lo que os dijeron para aquel entonces, “pan para hoy, hambre para mañana”. Escandaloso, vuestros socios del “tripartito” no han tenido ni un detalle con vosotros,¡ también os han vencido!.

Poco a poco empezaremos a ver cambios en los partidos políticos, a alguno ya se le ha visto el plumero…

“ESPAÑA, CATALUNYA E ARAN, ya son una grande y libre…y arruinada, y sin futuro, y sin valores.”


miércoles, 5 de marzo de 2008

NHÈU, DOÇA NHÈU

Primera tempestad de nieve considerable. En estos casos es cuando se puede apreciar realmente la capacidad de previsión de las personas y como no, las administraciones.
En el conjunto de las personas, nos podemos diferenciar claramente en tres grandes grupos:


1.- Es deth Pais: Tíos duros, a los que a cualquier tempestad responden: “- Bah! Açò ei un espanta-gavatxi!
Generalmente “es deth Pais” y sobre todo en era Reserva, su actividad económica depende en gran medida, a la nieve. Es por esto la gran mayoría parecen estar bien preparados para afrontar tempestas importantes de nieve con la despensa, tanto de gas-oil, como de comida llena, y sobre todo los vehículos adaptados. Muchos de nosotros disponemos de un vehículo 4 X 4. Ahora bien, “¿sabíais que para los dueños de la “capi” el disponer de un vehículo de estas características esta considerado como un lujo?. Pues claro, es otro de los recursos de voto barato de PSOE para además, inventar otro impuesto. Claro está que nos consideran directamente ricos, y delincuentes, por lo de la contaminación.

2.- Trabajadores Temporeros. Que vienen de todas partes del mundo, y según sus culturas y tradiciones, les puede sorprender, o no.

3.- En último lugar están los VISITANTES o TURISTAS. Aunque parezca en algunas ocasiones puedan disponer de más medios (económicos) muchas veces, una tormenta de nieve les puede sorprender provocando en ocasiones, auténticas odiseas.
Quizá sea una falta de cultura de montaña, que, cuando vienen de visita al Valle, vienen por el reclamo de Baqueira Beret. Y como es la estación donde esquía el Rey con la familia Real, ministros y gente de la prensa rosa. Está considerada como la mejor estación de España, y otros etc... Por todo esto, mucha gente viene a un parque de atracciones, y no a una estación de montaña, con lo que comporta.
EN EL VALLE SOMOS RICOS, Y LAS ADMINISTRACIONES disponen de recursos ilimitados. Digo esto, porque el comentario generalizado cuando uno se encuentra atrapado en nuestra tormenta de nieve... es: “Como se permiten el lujo de tener las carreteras, aceras, parkings y demás en este estado!!, CON LO QUE HE PAGADO!!”.
No nos queda más que decir: Bienvenidos al VALLE DE ARAN.

Las administraciones deben estar preparadas para dotar de recursos en estos casos excepcionales, pero claro, ante una lucha contra la furia de la madre naturaleza, las armas son justas. ¿Creeis que las administraciones deberían aumentar las inversiones para estas situaciones excepcionales?.
Curiosamente, los que más se quejan son “es deth Pais”. En este caso, la política lo resume todo...



“Quan era espardenheta entà Nadau.... era esclopeta enta Pasqua!”