AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

miércoles, 5 de marzo de 2008

NHÈU, DOÇA NHÈU

Primera tempestad de nieve considerable. En estos casos es cuando se puede apreciar realmente la capacidad de previsión de las personas y como no, las administraciones.
En el conjunto de las personas, nos podemos diferenciar claramente en tres grandes grupos:


1.- Es deth Pais: Tíos duros, a los que a cualquier tempestad responden: “- Bah! Açò ei un espanta-gavatxi!
Generalmente “es deth Pais” y sobre todo en era Reserva, su actividad económica depende en gran medida, a la nieve. Es por esto la gran mayoría parecen estar bien preparados para afrontar tempestas importantes de nieve con la despensa, tanto de gas-oil, como de comida llena, y sobre todo los vehículos adaptados. Muchos de nosotros disponemos de un vehículo 4 X 4. Ahora bien, “¿sabíais que para los dueños de la “capi” el disponer de un vehículo de estas características esta considerado como un lujo?. Pues claro, es otro de los recursos de voto barato de PSOE para además, inventar otro impuesto. Claro está que nos consideran directamente ricos, y delincuentes, por lo de la contaminación.

2.- Trabajadores Temporeros. Que vienen de todas partes del mundo, y según sus culturas y tradiciones, les puede sorprender, o no.

3.- En último lugar están los VISITANTES o TURISTAS. Aunque parezca en algunas ocasiones puedan disponer de más medios (económicos) muchas veces, una tormenta de nieve les puede sorprender provocando en ocasiones, auténticas odiseas.
Quizá sea una falta de cultura de montaña, que, cuando vienen de visita al Valle, vienen por el reclamo de Baqueira Beret. Y como es la estación donde esquía el Rey con la familia Real, ministros y gente de la prensa rosa. Está considerada como la mejor estación de España, y otros etc... Por todo esto, mucha gente viene a un parque de atracciones, y no a una estación de montaña, con lo que comporta.
EN EL VALLE SOMOS RICOS, Y LAS ADMINISTRACIONES disponen de recursos ilimitados. Digo esto, porque el comentario generalizado cuando uno se encuentra atrapado en nuestra tormenta de nieve... es: “Como se permiten el lujo de tener las carreteras, aceras, parkings y demás en este estado!!, CON LO QUE HE PAGADO!!”.
No nos queda más que decir: Bienvenidos al VALLE DE ARAN.

Las administraciones deben estar preparadas para dotar de recursos en estos casos excepcionales, pero claro, ante una lucha contra la furia de la madre naturaleza, las armas son justas. ¿Creeis que las administraciones deberían aumentar las inversiones para estas situaciones excepcionales?.
Curiosamente, los que más se quejan son “es deth Pais”. En este caso, la política lo resume todo...



“Quan era espardenheta entà Nadau.... era esclopeta enta Pasqua!”

1 comentario:

Anónimo dijo...

No no, si el tema es bien curioso, necesitamos la nieve, y no la queremos.
¡que esto es la montaña, y además es invierno!, donde vamos a parar, cada vez lo pedimos todo mas mascado, cada vez somos mas criticos, cada vez más vagos.
Antes que pasaba con la nieve, y sin la mitad de meidos que ahora.