AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

domingo, 30 de diciembre de 2007

ADIU COMPANH

Las palabras que utilizaría para… agradecerte, gratificarte, reconocerte… fluyen de mi cabeza a tal cantidad y velocidad, que me veo imposible de ordenar. También las lágrimas que desprendo me dificultan la visión, y solo intuyo tu semblante siempre alegre. En fin, quizás porque fuiste y eres para muchos un ser indescriptible y excepcional. Tu currículo, asi como los sentimientos, no quedarían plasmadas con exactitud en letras, de la persona que fuiste. Es por esto, pongo unas imágenes para dedicarte lo más profundo de mis pensamientos.

Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir,
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.
(Gregorio Marañon)

Companhs d’Aran






Imatges hetes e cedides per JUANJO ESPANHA. (se algú en vò més, metevos en contacte tamb nosati)

martes, 25 de diciembre de 2007

ESPECIAU NADAU "Eth Taure de Gessa"

Bon Nadau a toti, non vos vau a parlar ne a filosofear deth nadau, simplement vos vau a parlar d’ua “moraleja”. Si ei cert que son ues hèstes entara meditación, e ta estar tamb es éssers estimats, per açò madeish non toti reben aguestes hèstes tamb era madeisha disposición.
Era istòria la escriueré en castellan, e ei sus un hèt ocurregut en pòble de Gessa.
Era un día apacible de verano, quizás de los más calurosos de la temporada. En un prado al lado del pueblo de Gessa, en la parte de la solana, pastaban con tranquilidad un rebaño de vacas, eran unas diez aprox. Con su correspondiente toro guardián de la manada. Eran las cinco de la tarde, estos animales no sabían como sofocar el bochorno intenso que caía sobre sus lomos, así todo el rebaño buscaban la loma donde poder disfrutar de un poco de brisa.
De pronto, el pastor aprecia unos movimientos del toro cada vez más extraños, y mirándolo con atención, aprecia que el toro intenta deshacerse de una mosca “cojonera”. La táctica que utiliza el toro es poderla cazar con la cola, y de esta manera una y otra vez golpes de cola, y más golpes de cola, y más, y más. Hasta que el toro queda totalmente rendido. La mosca prosigue con su función, la de molestar. De pronto, después de recuperar ligeramente el aliento, el toro se da la vuelta encontrándose cara a cara con la mosca. La situación es tensa, se observan el uno al otro completamente quietos, quietos como una piedra clavándose la mirada... Y de pronto, el toro abre la boca ligeramente sacando la lengua, y con un movimiento a lo “Bruce Lee” atrapa la mosca con la lengua y se traga.

El pastor atónito con la reacción del toro bautizó la gesta con la siguiente moraleja... “LO QUE NO PUEDAS ACABAR CON EL RABO, LO TERMINAS CON LA LENGUA”

Bueno aplicaros la moraleja, que estas fiestas, con tanta comilona, fiesta y desenfreno, alguno le irá bien. En los comentarios os animo a escribir esas felicitaciones tan cachondas que nos envían por sms.

Imprimir

lunes, 17 de diciembre de 2007

EL NACIMIENTO DE UN NUEVO PARTIDO DEMOCRÁTICO

RESULTAT SEGREGACIÓN DES MUNICIPIS, en marge inferior esquerra.

Uno de los principales motivos del nacimiento del P.R.A.G. (Partit Renovador Arties e Garos) fue la segregación de Arties y Garos respecto al municipio del Naut Aran.

Recuerdo que hace aproximadamente 5 años corría por Salardú una recogida de firmas para apoyar dicho proyecto. Para aquel entonces, no se entendía muy bien el por qué de la segregación, tampoco lo supieron explicar.

Rápidamente encontraron el soporte necesario con el gran “saco” de U.A. P.S.C. P.M. P.S.E. (¿me falta alguno?) sobre todo para el proyecto de segregación.

Este hito, fue una de esas acciones y argumentos de los que a uno le aclaran sus desviaciones políticas, fue IMPRESIONANTE .

Por un lado el discurso de coacción del PRAG bajo el argumento de: “necesitamos conseguir la segregación para conseguir una mayor autonomía municipal y gestionar mejor nuestros ingresos”.
Y por otro lado los de UA coaccionando a los ciudadanos de Salardú argumentando: “debemos segregarnos de Arties y Garos para no tener que soportar el coste y el peso de estos núcleos.”

Esto en lugar de un acuerdo político parece más un acuerdo de hipócritas y farsantes. Que intentaban manipular a los ciudadanos del municipio con un sin fin de farsas. ¡A esto le llamo yo política barata!. Cuando “informen” como ustedes dicen háganlo con propiedad, y no jueguen con el exceso de bondad de muchos ciudadanos para sus planes maquiavélicos.
Expliquen cuales son los ingresos del municipio, y como se reparten. E aquí algunos de los ingresos:
- IBI, El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa que se paga una vez al año.
- CANON DE BAQUEIRA, que se reparte entre las pedanias propietarias de las montañas. De esta forma se convierte en un ingreso indirecto a los que no poseen propiedad, también se benefician del forfait gratuito.
- IMPUESTOS de licencias de obras.
- BICES, El impuesto sobre bienes inmuebles sobre las GRANDES INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS.
- Subastas de caza, y otras.
Y las pedanias, en cambio perciben los ingresos patrimoniales, es decir cualquier tipo de explotación que puedan generar sus montañas, subastas de leña y servidumbres de agua (ENDESA).

Luego, dentro de este capítulo más extenso estarían los GASTOS por núcleo, que precisamente, no es el que más gasta, el que más ingresos recibe.

Ahora por favor, los de UA-PM-PSC-PSOE, me hagan un discursillo de los suyos de políticas sociales. Y los del PRAG, me hagan otro discursillo de política localista destructiva. Porque por cierto, que harán con el terreno donde se ubica el molino de Arties, y es urbano directo.¿ Lo cederán al INCASOL para VPO, equipamientos?, o directamente especulación urbanística pura y dura. Perdón, se lo pregunto al PRAG, porque ellos componen el 90% de propietarios.

En resumen, como dirían UA-PRAG-PM-PSC-PSE, "Hacemos las reglas para los demás y las excepciones para nosotros mismos". Y CDA-PNA reponderia: "Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sinó con el de la misericordia".

viernes, 14 de diciembre de 2007

Y DANOS LE HOY EL PAN NUESTRO DE CADA DIA… AMEN

Para los creyentes no practicantes de la religión Católica, participamos en las manifestaciones religiosas asistiendo a Romerias y algunas misas.

En las romerias se Benera a algún Santo o Virgen, dotándolos de ofrendas y celebrando una misa en su honor, luego se complementa con las comidas populares charangas, etc. Todo esto es un signo de múltiples agradecimientos, uno de ellos /…/ danos le hoy el pan nuestro de cada día /.../ amen.

A otro nivel, sin equiparar ni mucho menos a las culturas religiosas. Quizás seria hora de reconocer a este conjunto humano que desde hace ya casi cincuenta años comenzaron con ese proyecto llamado BAQUEIRA BERET.
Celebrando una romeria en su honor. Podríamos celebrar una misa con ofrendas en torno al monolito dedicado al Sr. Luis Arias, ya que es uno de los símbolos físicos más significativos. Menudo atrevimiento verdad, pero también podríamos aplicar la cita: “/…/ danos le hoy el pan nuestro de cada día /.../ amen”, como han cumplido “religiosamente” cada año.

Hablamos de la estación más sobresaliente de todo el Pirineo, y esto nos lo han vuelto a demostrar con la apertura del puente de la Inmaculada.
Con unos espesores de nieve insignificantes, la producción de nieve y un trabajo de acondicionamiento han hecho posibles el deleite de 24 Km. de pistas y 13 remontes en funcionamiento, casi nada para sacarse el mono! Como dice un companh de la reserva que trabaja de maquinista: “nosotros no pisamos la nieve, la recolocamos”.
El hecho de la apertura de la estación ha invitado a la visita de 18.000 esquiadores a lo largo del puente y a puesto en marcha el resto de los engranajes del GRAN MOTOR del Naut Aran, como restaurantes, hoteles, bares, tiendas, alquileres, taxistas, lavanderias, gestorias…tantos engranajes que componen este gran motor económico, y de los que desconocemos.
Todo se debe en gran parte a la buena gestión de la montaña, porque estaciones hay muchas, pero con la singuralidad de esta… ninguna.
A ver si se combina el buen hacer con la suerte, y podemos disfrutar de más kilómetros esquiables, y como no… un fuera pista en nieve POLVO.
Se que el número de asiduos de este blog, es muy diverso, por eso me gustaría que en los comentarios, escribierais anécdotas que hubiereis oído de los inicios de baqueira, de antes, y como no libremente cualquiera.
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.(Roosevelt)

sábado, 1 de diciembre de 2007

Que sò, Que soy, Que je suis, Que sòc, ut sum?

Un sinhau de culturilla generau no mos pot hèr mau, aciu vos rebrembi quauque fragment istoric a grans rasgues. S´aprope eth pon dera Constitución, e atau de vacances, podem reflexionar e opinar sus era nòsta cultura e arraics.


Poblado desde la prehistoria como el resto de valles pirenaicos, el Valle fue incorporado al Imperio Romano. No resulta claro cuándo, pero parece que cuando César comienza la conquista de las Galias, el alto valle del Garona pertenece ya al imperio. La romanización penetraría a través de una vía romana que, procedente de Tolosa, atravesaba el valle y pasaba al Pallars a través del puerto de la Bonaigua. La importancia de la romanización la prueban topónimos como Viella y la presencia de lápidas y estelas funerarias. Con la caída del imperio, los valles quedaron abandonados a su suerte y se suceden unos siglos sin ninguna referencia al Valle.
Las primeras referencias concretas al Valle de Arán aparecen en el siglo X en el que el valle aparece formando parte del condado de Cominges (Comminges), que domina el alto Garona. En 1175, el valle pasa a formar parte de la Corona de Aragón mediante el Tratdo de amparanza (o Emperanza) firmado con el rey Alfonso II En el año 1192 hay referencias de la construcción del Hospital de Vielha para dar cobijo a los viajeros.
El valle cambia de manos varias veces durante los siglos XII y XIII, pasando sucesivamente a manos de los condes soberanos de Bigorre, a los condes de Cominges o a los reyes de Aragón. Alfonso I reconoció la soberanía sobre el valle a Centulle de Bigorre en compensación por la ayuda prestada en la reconquista contra los moros (Centulle y su hermano el vizconde de Bearn compartieron el señorío de Zaragoza y el de Uncastillo, entre otros, en 1119), esta sección se realizó sin tener en cuenta que el valle se encontraba bajo la administración de su primo, Bernard II de Cominges. Este último decidió actuar arrebatando al de Bigorre varios señoríos, como el de Labrust.
Pedro II de Aragón renunció a sus pretensiones sobre el valle cuando llegó a un acuerdo con Bernard IV de Cominges según el cual Bernard se divorciaba de su mujer María de Montpellier para que ésta se casase con el rey aragonés, a cambio éste le cedió una serie de señoríos, entre los que se encontraba el Valle de Arán. No se tiene constancia de que los condes de Cominges fueran vasallos de los reyes de Aragón por el valle de Arán, por lo que hay que suponer que su soberanía sobre el mismo era plena.
En 1298, gracias al convenio de Argelers, se determinó que el Valle de Arán permanecería provisionalmente bajo la administración del reino de Mallorca mientras las partes en conflicto no llegasen a un acuerdo. Finalmente, en 1313 el conde de Cominges renunció a sus derechos soberanos sobre el valle permitiendo que los araneses decidieran por votación popular la permanencia en la Corona de Aragón al mismo tiempo que Jaime II otorgó al Valle de Arán el conjunto de privilegios denominado Era querimònia, verdadera carta magna de Arán, ratificada por todos los reyes hasta Fernando VII.
En 1411, el Síndico (síndic) de Arán ofreció la unión libre y pactada de Arán con los condados catalanes, la cual fue aceptada por las Cortes de Catalunya.
El Valle de Arán fue asolado durante la Sublevación de Catalunya (1640) en 1645, al mantenerse fiel al rey Felipe IV.
Más tarde, se muestra partidario del Archiduque Carlos de Austria durante la Gerra de sucesión Española excepto algunas personalidades de tendencias francófilas, como el barón de Les.
El Decreto de Nueva Planta de 1716, que suprimió parcialmente las instituciones políticas de Cataluña, no afectó al régimen político-administrativo del Valle de Arán, de forma que éste no fue incorporado a ninguno de los nuevos corregimientos en que se dividió Cataluña. Felipe Vincluso dispensa al Valle del uso del papel sellado.
Parte de la invasión napoleónica de España se produce por el Puerto de Vielha (1810) y Napoleón incorpora el Valle al departamento francés de Alto Garona. Tras la caída de Napoleón, el Valle es devuelto a la corona española en 1815. El 1833, durante la regencia de Maria Cristina, y en plena Primera Guerra Carlista, se suprimen las instituciones tradicionales aranesas y se incluye al Valle de Arán en el nuevo régimen administrativo general de España, incluyéndolo en la recién creada provincia de Lérida.
El siglo XX muestra tres hechos significativos para el Valle de Arán:
La apertura de comunicaciones con el resto de España. Durante el invierno, el Valle de Arán quedaba incomunicado. El primer hito fue la construcción de la carretera del Puerto de la Bonaigua, inaugurada en 1924, la cual permitió la comunicación con Cataluña. El segundo fue la construcción del túnel de Vielha. Aunque los primeros proyectos son producidos en el año 1832 por ingenieros franceses, el túnel no fue inaugurado hasta el año 1948, permitiendo el paso de circulación normal en 1965 y ahora está en proyecto de modernización.
La invasión del Valle de Arán por guerrilleros antifranquistas españoles (bajo dirección comunista) desde Francia en 1944 (Operación Reconquista España). La intención de estos guerrilleros, en su mayor parte veteranos de la gerra civil española y la Resistencia Francesa, era reanudar la guerra en España estableciendo una cabeza de puente en territorio español, en la creencia de que una vez comenzada ésta, los aliados les ayudarían a derribar el gobierno de Franco. El 19 de octubre de 1944 unos tres mil hombres penetran en el valle. Sin embargo, la falta de apoyo popular, el hecho de que el gobierno español estaba al tanto de un posible ataque y la carencia de armamento pesado les impiden tomar siquiera Viella o el puerto de la Bonaigua, de forma que las tropas franquistas rechazan fácilmente la invasión. El 27 de octubre se inicia la retirada. Será el último intento de derrotar a Franco por la fuerza. Según los datos oficiales, en la operación Reconquista murieron 129 guerrilleros, 214 catorce fueron heridos y 218 hechos prisioneros, de los cuales a una buena parte les fue aplicada la pena de muerte.
La recuperación parcial de los privilegios y fueros del Valle de Arán. Durante la Segunda República Española aparecieron nuevas demandas de la restauración del Consejo General de Arán. El Centre Aranés –constituido por la elite aranesa residente en Barcelona– pidió formalmente en una carta dirigida al presidente de la Generalitat de Catalunya que el Estatuto de Autonomía, que se estaba redactando en aquellos momentos, contemplase la restauración del Consejo General de Arán y la restauración de algunos privilegios históricos. Aquellas demandas no fueron contempladas en la redacción final del Estatuto de Núria. La
Guerrra civil Española y la dictadura de Franco acabaron con cualquier intento de restauración de la autonomía aranesa. No fue hasta 1990, mediante la Ley 16/1990, de 13 de julio, sobre el régimen especial del Valle de Arán (desarrollo de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de Catalunya) que se restauraron parte de los derechos históricos del Valle de Arán. Así, se restableció el Consejo General (Conselh Generau d`Aran) y el Síndico de Arán (Síndic d'Aran) como principales instituciones de la organización administrativa propia del Valle de Arán, y se hizo cooficial el Aranés.