AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

lunes, 22 de octubre de 2007

EL CIRCO MAS LARGO.....

Bienvenidos a nuestro circo "el túnel de Vielha"!!!!.
Antes que se convirtiera en un circo el primer y único túnel que conocemos hasta la fecha, idea de Pascual Madoz y reflejada en proyecto por los ingenieros Franceses Auriol y Partiot, después de 22 años de trabajos por fin se abrió al tráfico en 1948.
Nos podemos imaginar como era entonces las necesidades del tráfico rodado, qué utilidad tenia el túnel, cual era su funcionamiento etc. 59 años despues estas necesidades han variado bastante, al estar ubicado en un lugar estratégica y geograficamente conflictivo, es decir, en un lugar fronterizo, el transporte de mercaderias se ha multiplicado por una cifra insospechable. El aislamiento de los propios araneses que simplemente por cuestiones de estudio, sanitarias, y demás,también ha multiplicado la cifra. Luego el Valle al ser un lugar ideal de destino turístico también multiplica la cifra de usuarios.


En fin, si hacemos matemáticas con el número de usuarios que disfrutan del túnel de Vielha a fecha de hoy, el resultado es una cifra tremendamente disparatada comparada con los años 50. Os recuerdo que el túnel es exactamente el mismo que hace 50 años, desde hace pocos catalogado como el más inseguro de todo Europa.
Cuando por fin el año 1989 se solicitó la Orden de Estudio para estudiar el desdoblamiento del túnel, siendo redactado el Anteproyecto en 1994 y aprobado definitivamente en 1997 tras la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (1996). En 1999 fue redactado el correspondiente Proyecto de Construcción que fue aprobado en el año 2000. Las obras fueron licitadas en julio de 2001 y la adjudicación en enero de 2002 a la UTE formada por las empresas OHL (50%) COPCISA (25%) y COMSA (25%). El presupuesto de adjudicación es de 128,11 millones de euros, contratándose las obras mediante el sistema de pago aplazado (método alemán), siendo el plazo de 39 meses. A este importe debe añadirse el coste de las expropiaciones que se estima en 264 mil euros. Y ASÍ EMPIEZA EL CIRCO....


-Con el ir i venir de empresas y subcontratas.
-Con la paralización del mismo con el derrumbamiento del túnel del Carmel (Barcelona)
-Con la inyección económica para poder finalizar las obras.
-Con los problemas en la perforación teóricamente geoLÓGICOS.
A pocas semanas de abrir el túnel al tráfico rodado se decide por una cacicada de la Ministra Magdalena Álvarez que el túnel sólo dispondrá de 2 carriles (como el antiguo) Por una normativa de la "manga Europea" que parece el comodín del público.
El diputat Joaquim Nadal (Dep. Politica Territorial) Argumenta esta decisión con declaraciones técnicas por la seguridad de los usuarios, (carai que bien tocas la fibra, cuanto nos quieres a los araneses, si si araneses esos que decias que pertenecen al conselh comarcal de l'Aran)
El grupo de CDA (convergencia democratica aranesa) ante la situacion pide al conselh Generau un pleno extrahordinario para pedir simplemente que no se modifique el proyecto, último aprobado en 2005,. Que las medidas de seguridad sean consecuentes con los tres carriles, etc. una oposicion un poco light pero que sabe trabajar, porque no le pide explicaciones ni difama contra ningún político.
Los miembros de UA. PSC. Entonces bajo el lema de "rectificar es de sabios"deciden tambien apoyar la propuesta de CDA. faltaria más.
Por todo esto, gracias a CDA por seguir haciendo govierno desde la oposición, que al no tener ningún compromiso directo con el govierno central puede opinar siempre en libertad por los intereses del Valle.
Curiosamente el portavoz del grupo politico PRAG (Partit Revolucionari Arties y Garos). El partido más localista que hay en el Conselh ha llegado a defender y apoyar la decisión del govierno central, pero quien son sus electores...??. Dejeme darle una lección de partido localista: Usted debería haber pedido un Túnel con la entrada en Arties que al fin y al cabo es la misma distancia que existe en el tunel actual. Y dinamitar el puente de Garós para que el Valle de Arán comience en Naut Aran. A no claro, que tampoco le gusta el Naut Aran, pues no se por qué se llaman ustedes PRAG y no directamente UA PSC.
El circo continúa con la colocación de carteles reclamando evidentemente un túnel con las infraestructuras más modernas, con el máximo número de carriles. Porque no volveremos a ver nunca otro túnel, que no nos pase como con el eix transversal C25 (carretera estrecha, anticuada y con un álto índice de siniestralidad) quizás una de las carreteras más modernas cronoLOGICAmente hablando.
Y si existe una previsión de construir una autovia,¿ por que no habilitar el túnel nuevo para futuros proyectos?.
SEÑORAS Y SEÑORES..... EL CIRCO CONTINUA!!!!!







5 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé amb el PRAG. LA gent d'Arties-Garòs no deu saber quin conseller tenen. Em sap greu per aquesta gent d'ARties, no es mereixen un conseller com el Sr. Bruna.

Anónimo dijo...

siempre hay una primera vez para todo, ánimo no dejes de escribir, ah¡gracias por hacerlo en castellano .Estamos con vosotros

Anónimo dijo...

Habra que poner una barrera en pont de garòs y otra en Bonaigua, y echar a estos mierdas de socialistillos del pais.

es dera reserva dijo...

Targeta amarilla!!! cidado con el tono de las opiniones, os recuerdo que en el blog no se permitiran insultos a nadie. Cualquier comentario fuera de tono será eliminado e informaremos de ello. Por suerte de momento no se ha eliminado ninguno, por ello gracias por vuestra colaboración y buen talante.

Anónimo dijo...

El túnel de Vielha, tendría que tener 4 carriles como parte de la que también tendría que ser Autovía Lleida-Frontera francesa.