AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

miércoles, 4 de junio de 2008

entà COLOMERS



Òla a toti Companhs!!

¿Hace unos cuantos días que terminó el concurso de Eurovisión?. Algunos de los editores nos tomamos unas vacaciones, de ahí el tiempo transcurrido sin actualizar el blog. En fin, al revés de las pilas recargables, para cargar las nuestras tenemos que “desconectar” de vez en cuando.

El asunto que nos quedaba pendiente, es más bien una aclaración del convenio y la gestión de la pista de Aiguamoig. Debido a la última encuesta realizada sobre la regulación del tráfico rodado en la pista de Liat, llegaron varios e-mails preguntando por la situación real de la pista de Aiguamoig y Pruedo.

Primero de todo sabed que las pistas forestales en todo el Valle las gestiona nuestro gobierno CGA, (de momento). Uno de los atractivos turísticos mas frecuentados del Naut Aran en verano eran y son los lagos de Colomers. El acceso a estos es por un sendero y a pié, por eso acercamos el vehículo lo máximo posible hasta este sendero. Qué pasa cuando nos encontramos 200 vehículos aprox. En una pista forestal de la que no se pueden rebasar los lindes, imaginaros el caos que se producía.
La solución que se optó para aquel entonces fue el de habilitar un parking, por supuesto no en el inicio del sendero, pues ello comportaba realizar excavaciones y otras obras en la montaña. El parking se habilitó con la colaboración del Ayto de Naut Aran a unos 4 kmts más abajo, donde se ubica el hotel Baños de Tredós. De esta forma se lograba ordenar los vehículos que llegaban a la zona. Lo mismo se hizo en la vertiente de Arties.
Se dotó de casetas de información, se articuló un convenio con la única asociación de taxis que existía para acercar a los visitantes hasta el sendero y otras como la visita a Moncasau, y se distribuyeron unas pegatinas a los vecinos de Naut Aran para que pudiesen aparcar en cualquier parte del recorrido.

Con esto, y en resumen, os digo que lo único que se ha prohibido en esa zona es el aparcamiento, pero en ningún caso el tráfico de los vehículos. Todo aquel que quisiera hacer la excursión de Salardú a Arties con su 4X4 era libre de hacerlo, simplemente no se podía estacionar sin la pegatina de acceso.
Si es cierto ha generado polémica, de acuerdo estamos en el orden y limpieza que se ha logrado en un paraje tan especial y bonito como la ribera de Aiguamoig y Valarties, que de esta forma y con la colaboración de todos seguiremos disfrutando durante muchos años más.

Tanto que fue criticado esta actuación por los PSC i Aran, haber con qué nos sorprenden este verano.

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.”
“Sabiduría Indioamericana”


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿el conseller M. V. ya ha vuelto de luna de miel?

Anónimo dijo...

eso parece, porque esto estaba muerto muerto...

Anónimo dijo...

Sento corregir-te, però per poder circular de l'1 de juliol al 30 de setembre pel "circuit dels Banhs al Pont del Ressec", has de tenir autorització. Concretament l'adhesiu anual que es pot demanar al vostre Ajuntament, si sou veïns i pagueu l'impost de circulació a Aran. Si voleu veure la regulació, podeu consultar l'Annex I de l'Ordenança d'Accés motoritzat (BOPLL núm. 128 de 16/10/2003).

es dera reserva dijo...

Gràcies per la matisació, però l’acord amb els òrgans competents per poder sancionar als vehicles, era per estacionar sense la respectiva autorització (l’adhesiu).
Quan es va escometre, les casetes que i a ubicades al pont de Resec i als banys de Tredòs es van proveir d’emissores per poder comunicar-se el pas de vehicles, més concretament les matricules. I s’informava als usuaris que podien fer el trajecte, però no podien estacionar. Tot això en tot moment supervisat pels guardes.
Aquesta es la realitat amb la que es va crear aquesta regulació, després, ja sigui degut a interessos polítics o be personals cadascun l’interpreta com vol.
Gràcies per la teva col•laboració.